En Marte no hay osos llegará a la CDMX con teatro participativo

El monólogo de María del Roble se presentará del 30 de julio al 2 de agosto en el Foro A Poco No, donde el público formará parte de la puesta en escena a través de dibujos que acompañan una historia sobre abandono, memoria y reconciliación.

Será del 30 de julio al 2 de agosto cuando el escenario del Foro A poco no atestigüe el estreno en la CDMX del monólogo teatral En Marte no hay osos, dirigido por Paty Estrada y coescrito entre Mónica Hoth y María del Roble, esta última siendo también la interprete, presentando un formato muy novedoso de teatro, denominado como participativo.

En este, el público tiene la posibilidad de formar parte de la puesta en escena, a través de la realización de dibujos con los que de alguna manera interactúan y reflejan su sentir ante la historia que se presenta en el escenario, la cual tiene algunos tintes autobiográficos de María del Roble, relacionados con las ausencias, el abandono y la reconciliación.

Las funciones a ofrecer serán el jueves 30 y viernes 31 de julio, a las 20:00 horas; el sábado 1 de agosto, a las 19:00 horas; y el domingo 2 de agosto, a las 18:00 horas. Los boletos están a la venta en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Otros puntos que se abordan en este texto, cuya producción corrió a cargo del colectivo Los Lirios Teatro, son la carga que se tiene por el hecho de ser mujer y la violencia hacia las mismas que existe en el país, además del hecho de dedicarse también al arte.   

En esta propuesta escénica, por así llamar al teatro participativo, la gente está sentada en mesas y se encuentran muy cerca a la actriz, permitiéndoseles dibujar, haciendo uso de crayones, plumas y acuarelas, actividad que sirve como una manera de cubrirse, según mencionó María del Roble, originaria de Saltillo, Coahuila.

"Cuando escuchan algo un poco incómodo o algo que los hace sentir muy aludidos, porque está un poco o cercano a lo que han vivido, pues se ponen a dibujar; y la idea es que al final de la función nos quedamos con todos esos recuerdos y las historias del público, lo cual ha sido muy muy bonito de las funciones que hemos hecho hasta el momento de este proyecto en estados como Yucarán y Veracruz, además de Coahuila", dijo.

Esta terapia colectiva, como también la califica la también egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, nació justo durante su estadía en esta institución, siendo su manera de presentar su examen final, el cual consistió en presentar un unipersonal, esto debido a la llegada de la pandemia en 2020.

"Vengo de una familia de artistas. Mi abuelo era muralista y decidí escribir sobre lo que significa crecer en una familia de artistas, lo cual para muchos podrían considerar que es algo fantástico, aunque la realidad es que detrás de eso hay una gran responsabilidad", mencionó la también ganadora del Premio del Jurado del tercer Certamen Nacional de Teatro Clásico MX.

"El texto lo hice con la dramaturga Mónica Hoth, a quien le platiqué anécdotas de mi vida y de mi infancia; pero no solo quería contar cuestiones autobiográficas, sino también hablar un poco de la violencia que existe por el simple hecho de ser mujer en México, y también sobre lo difícil que es ser artista también en el país".

Precisó también que el título del espectáculo, en el que invita al público a reflexionar sobre el abandono, la memoria y la reconciliación, proviene de un cuento de Ray Bradbury, titulado Crónicas Marcianas.

En él, los personajes hacen una expedición en el planeta Marte "y se les aparecen sus seres queridos, las personas que habían perdido de hace mucho tiempo. Entonces, este es un pequeño deseo de querer ir a Marte en donde no existe la figura del oso, que representa el machismo, la violencia doméstica, los padres ausentes y es un poco el deseo de querer ir allá para ser feliz y poder lograr los sueños que pudimos hacer aquí".

Al hablar mas sobre el teatro participativo, María del Roble mencionó que el mismo parte de la idea de que este arte en general es una convivencia, por lo que no debe de contar con una cuarta pared.

"A pesar de existir este muro, pues realmente le estoy hablando al público, pero tengo como una distancia; y la idea del teatro participativo es que ese trecho se disuelva y se note que yo les estoy hablando directamente a las personas que tengo ahí y la idea es que esa gente se vea invitada y tenga ganas de contarme sus historias.

"Entonces durante toda la obra yo les estoy hablando de manera directa y la gente decide participar o no. En cada una de las ciudades en las que hemos estado, el público es muy distinto. Pero la idea del teatro participativo es que también la gente pueda ser parte de toda esta experiencia escénica y nos separemos un poco del teatro tradicional y que la gente vea que hay muchísimas otras formas de hacer teatro", apuntó.

Además de realizar una amplia gira de presentaciones en el interior del país, María del Roble mencionó que le gustaría mucho que En Marte no hay osos vaya más allá de nuestras fronteras y la pueda presentar en escenarios extranjeros, como los del Off Broadway, en Nueva York, Estados Unidos; España, Colombia y Buenos Aires, Argentina.

Pero por lo pronto ella y todo el equipo del colectivo Los Lirios Teatro ya ultiman detalles para su temporada de cuatro funciones en el Foro A poco no, ubicado a espaldas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; ubicado en la calle de República de Cuba número 49, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc; muy cerca del Metro Allende de la Línea 2.

El colectivo Los Lirios Teatro es una agrupación fundada en 2023 por la misma María del Roble, siendo integrada por creadores provenientes de Coahuila, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México.

Fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila en 2024, lo que permitió consolidar un equipo artístico multidisciplinario comprometido con el teatro testimonial y participativo.

En el montaje participan: Eduardo Caballero, en la musicalización; Alejandro Cerecero y Marcos Martínez, en la construcción de escenografía; Patricia Gutiérrez y Alan Sáenz, en la asesoría escenográfica e iluminación; y Luis Ceceña, en el diseño de arte y asistencia técnica.

EN MARTE NO HAY OSOS se escenificará el jueves 30 y viernes 31 de julio, a las 20:00 horas; el sábado 1 de agosto, a las 19:00 horas; y el domingo 2 de agosto, a las 18:00 horas; en el Foro A poco no, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc; muy cerca del Metro Allende de la Línea 2. Localidades 235 pesos. Venta de boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.com.mx.