Entre dos, un corto que explora el perdón en el FICI
Será el próximo viernes 19 de junio como parte de la programación de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente LGBTIQ+ (FICI), cuando el cineasta mexicano Omar Yñigo presente, por segunda ocasión en la CDMX, su más reciente cortometraje: Entre dos, el cual ahora forma parte de este evento cinematográfico que promueve lo más destacado de la cinematografía queer, que se realiza desde el 13 al 20 de junio, en el Cinematógrafo del Museo Universitario de El Chopo.
Escrito, dirigido y producido por Yñigo, Entre dos es uno de los trabajos más recientes del también actor y productor originario de Tijuana, Baja California; que presentó su ópera prima Marcelo en 2012, a la que siguieron otros cortos, como Lalo, A salvo y su monólogo teatral Me llamo Cosmo; historia que esta ocasión fue protagonizada por Ricardo Márquez y Miguel Núñez.
En su historia, filmada justo en Tijuana, Baja California, dos hombres se encuentran en la banca de un parque y recuerdan el oscuro episodio de un pasado compartido.
"Esta es una historia que nace de una premisa que me interesó mucho desde el momento en que escribí el guion. Partí de una pregunta: ¿Es posible perdonar lo que es imperdonable? Y como la premisa lo indica, es un corto que gira alrededor del tema del perdón.
"¿Podemos perdonar a quienes nos han infligido dolor en nuestras vidas? ¿Podemos perdonar a quienes han dejado una marca imborrable en nuestra memoria? Esa es la pregunta de la cual parto al contar esta historia; y en este caso, se trata de un episodio que se relaciona con una agresión de carácter sexual, que es un tema difícil, un tema delicado, escabroso y tal vez incluso, no sé, necesariamente sí más complejo; pero, digamos, con la variable de que se trata de una situación que tiene que ver con la diversidad sexual", dijo Omar Yñigo.
"No es un tema sencillo, dado que los temas de agresión sexual entre hombres suelen permanecer enterrados, suelen permanecer en la oscuridad, por lo mismo que es un tema que puede resultar vergonzoso, obviamente, especialmente para la víctima.
"Sin embargo, contamos con el cine, que es un maravilloso medio de expresión, y contamos también con nuestra libertad para contar todo tipo de historias, incluso aquellas que parecieran más difíciles de abordar", agregó el realizador que se ha caracterizado porque en su trabajo fílmico le gusta coquetear con temas que puedan resultar delicados.
Más que contar una historia "de buenos y malos", Omar Yñigo quiso contar un relato "de seres humanos", a los que considera mucho más complejos como para ser etiquetados y catalogados, ya sea como santos o como monstruos.
"No busco contar de manera simplista o a manera de un melodrama barato; sino contar una historia en donde no sea yo quien deba indicarle al espectador a quién hay que echarle porras o a quién hay que echarle tomatazos.
"Prefiero que sea el espectador mismo quien emita ese juicio. Es un corto que trata sí acerca del perdón y también acerca del dolor y que de alguna manera creo que expresa un mensaje muy claro", precisó.
Cabe mencionar que, además de la CDMX, Entre dos se ha exhibido ya en pantallas de Ensenada, Baja California; además de Nueva York, Estados Unidos, participando en 2025 en el Festival of Cinema de esa ciudad, en donde recibió el premio al Mejor guion.
"Espero que este cortometraje siga confrontando las creencias de los espectadores, que siga cuestionando opiniones, ideas, creencias. Creo que el arte debe ser transgresor y debe ser provocativo.
"Considero que el arte debe sacudir conciencias y expresar ideas que tal vez puedan resultar raras, diferentes, de alguna manera transgresoras.
"Estoy muy agradecido con el Festival Internacional de Cine Independiente LGBTIQ+, y espero que no sea la última oportunidad que tenga la gente de poder ver este corto.
"Es un trabajo de apenas 12 minutos. Sin embargo, creo que son 12 minutos muy bien aprovechados, porque resultan suficientes para alcanzar a contar lo que yo pretendo que sea una historia poderosa y que se quede en la memoria del espectador por largo tiempo", mencionó.
A la par de esta exhibición, actualmente Omar Yñigo continúa trabajando en la postproducción de su siguiente cortometraje que, aunque también aborda la temática LGBTIQ+, en esta ocasión lo realizó abordando el género del film noir, o cine negro, que es un subgénero derivado del thriller.
"Es sobre alguien que tiene que matar por primera vez y debe de encontrar a su víctima en el mundo del teatro.
"No quiero contar más. Pero es una historia que me ha obsesionado desde hace un tiempo, a partir de una experiencia que tuve y que estuve regando en mi mente, en mi imaginación, hasta que se volvió un cortometraje", finalizó.