MasterChef Celebrity capítulo 9
Ciudad de México, CDMX. - La noche de ayer se transmitió el noveno capítulo de MasterChef Celebrity. En esta ocasión las celebridades que siguen en esta competencia culinaria vivieron una experiencia inigualable: un nuevo reto de campo que los sacó de la tradicional cocina para llevarlos a hacer la compra de la proteína preparar. Fue la anfitriona Claudia Lizaldi quien los acompañó en esta aventura y así, pudimos ver a los famosos desfilando por los pasillos del Mercado de la Nueva Viga, cotizando precios y ajustando su presupuesto para hacer las mejores compras con base a su experiencia como cocineros.
Para el reto de campo, los participantes se dividieron en dos equipos: rojo y azul, liderados por Raúl y Jawy, quienes fueron ganadores del reto anterior. Así, los equipos quedaron conformados de la siguiente manera: Equipo rojo: Jawy, Laura, Natalia, Ferka, Ernesto y Rafa. Equipo azul: Raúl, Rey Grupero, Litzy, Paco de Miguel, Rossana y Harold. El reto consistió en preparar una entrada y un platillo fuerte para 21 expertos en mariscos. El presupuesto asignado a cada equipo fue de $3,500 para adquirir todos los ingredientes en el mercado. Al comenzar las compras el equipo azul tuvo algunas diferencias ya que no decidían si elegir la proteína congelada o fresca. Sin embargo, ambos equipos salieron victoriosos en la dinámica de sus compras.
En su regreso al foro, las celebridades pudieron cocinar en equipo y posteriormente los 21 comensales probaron los platillos. Hubo comentarios en cuanto la presentación, los sabores más ácidos y sobre todo el orden que llevaba el menú de cada equipo y después de una gran comida tuvieron que deliberar con una calificación del 1 al 5 tanto para entrada como en plato fuerte. Los resultados fueron los siguientes: equipo rojo / entrada 3.85 y platillo fuerte 2.47, equipo azul / entrada 3.19 y platillo fuerte 4.19. De esta manera, con un puntaje de 3.19 el equipo azul resultó ganador del reto, por lo que sus integrantes subieron al balcón. Por su parte, Jawy, Laura, Natalia, Ferka, Ernesto y Rafa fueron las celebridades que pasaron directamente a reto de salvación.
En el reto de salvación, los cocineros tuvieron 45 minutos para hacer una preparación crujiente. No era necesario ocupar todo el tiempo, en caso de que alguien tuviera ya su preparado levantaban la mano para que los chefs Zahie Téllez, Poncho Cadena y Adrián Herrera probaran el producto. En esta prueba sólo 2 participantes se salvaron por lo que fue un reto contra tiempo y de técnica. Ferka fue la primera en presentar una tostada, sin embargo, cuando el chef Poncho Cadena degustó la tostada no crujió por lo que tuvo que regresar a cocinar. Posteriormente Laura presentó su preparación la cual crujió ante la degustación de los tres exigentes chefs, por lo que fue la primera al subir al balcón. Ernesto ofreció "Sólo Veracruz es bello" pero no crujió y regresó a cocinar.
Jawy también hizo un intento, pero no lo logró y regresó a cocinar. Ernesto cocinó nuevamente, pero al usar queso no logró la fritura, situación que le permitió a Ferka presentar otra tostada con la cual subió al balcón. Natalia no entendió el reto, y a pesar de que Ferka y Laura ya habían subido al balcón, ella seguía cocinando ya que creyó que contaba con 45 minutos para presentar su platillo. Por lo anterior, Jawy, Natalia, Rafa y Ernesto tuvieron que enfrentarse en el reto de eliminación para no salir de la competencia.
Para el reto de eliminación, el chef Pedro Martín se sumó como invitado a línea de jueces para probar los platillos que los 4 cocineros ejecutaron con el firme afán de asegurar su permanencia en esta competencia de cocina. Previo a la cocinada, el chef Pedro Martín ofreció una master class para preparar un Changurro a la Donostiarra. Después de la clase con el experto, el reto consistió en replicar el platillo en 45 minutos. Con os nervios a flor de piel, Natalia fue la última en elegir su proteína por lo que le tocó la centolla más grande. Rafa comentó que había olvidado el panko, además fue el único que no pesó su proteína. Rafa intentó limpiar el caparazón se cortó, situación que le quitó tiempo para esta temible prueba.
Tras el tiempo de cocinada, Jawy presentó "King Crab" el cuál fue un platillo con sazón, sin embargo, le faltó tiempo a la preparación, aunque al chef Poncho Cadena le pareció rico. Rafa presentó "Changurro sin panko", no limpió bien la carne, dejó un pedazo de caparazón en la preparación y la salsa estuvo cruda, aun así, los chefs consideraron que el sabor fue bueno. Ernesto preparó "Changurro a la española" un platillo interesante, pero le faltó el ingrediente más importante: sal. A pesar de esta falla lo calificaron como sabroso. Natalia cocinó "Sálvame tío", el sofrito fue rico, sin embargo, no tenía sabor a centolla. Además, los jueces argumentaron que había mucha mantequilla en su platillo.
Después de probar los 4 platos, los cocineros intentaron replicar un platillo de un chef reconocido y aunque no hicieron una gran réplica, se les aplaudió el esfuerzo. El mejor platillo fue el de Ernesto y subió al balcón, Jawy también cumplió los requisitos, por lo que se salvó de la eliminación. Después de una decisión complicada, el noveno eliminado de la cocina más famosa de México fue Rafa Balderrama pues su platillo quedó por debajo de los estándares de los chefs. En esta ocasión, Rafa no logró convencer a los expertos ya que todo el reto estuvo desconcentrado, situación que estuvo en su contra. Así, Rafa Balderrama entregó el mandil y se despidió, deseando todo el éxito a sus compañeros que continúan en la competencia.