Miguel Ríos & The Black Betty Trio publican "Un largo tiempo", su nuevo álbum de estudio
"Un largo tiempo" es como esos discos clásicos plenos de pasajes sonoros, de contrastes canción a canción que nos invitan a detener el tiempo y a dejarnos llevar por el poder de sus textos, la voz pletórica de Miguel y sus potentes melodías que destacan al desnudo. Un disco en acústico, por primera vez en su carrera musical, que nos devuelven a la esencia del más puro rock and roll, abriendo paso a las guitarras, el piano, el violín, más detalles de mandolina, steel guitar y algún delicioso arreglo de cuerda. Un LP en el que se apuesta por lo esencial, tal y como describe el periodista musical Juan Puchades.
Siempre inquieto y tratando de no andar sobre lo ya pisado, de no repetir lo hecho, (Miguel Ríos) esta vez ha ido a la esencia, al encuentro de aquellos sonidos que están en el ADN que definieron el rock and roll. Así que no se extrañen de escucharlo «blusear», que esa era la idea: captar al natural aquel espíritu primigenio, prácticamente rural, previo al desfogue rítmico que en Memphis y otras ciudades estadounidenses prendieron la llama de lo que sería un nuevo género musical.
Aquel rockero que abrazó durante décadas el credo de la electricidad descubrió hace tiempo que energía no es sinónimo de velocidad, y que la potencia puede hallarse también en la sinuosidad, en el matiz. En lo acústico. Porque, sí, este es un disco acústico. Algo inédito en su extensa discografía, pero ya decíamos que una obsesión durante toda su carrera ha sido ponerse nuevos retos, no repetir fórmulas. Y en ello sigue.
El título del álbum, “Un largo tiempo”, responde a un fragmento extraído del poema de “Para que yo me llame Ángel González”, al que el propio Miguel pone voz y música en uno de los temas del disco. Toda una aventura musical bajo la producción de confianza de José Nortes, su mano derecha en este viaje y quien compone la parte instrumental de los temas y también forma parte de The Black Betty Trio, banda que integran él mismo junto a Luis Prado y Edu Ortega y, que acompaña a Miguel en este nuevo proyecto especial.
José Nortes es el brazo derecho de Miguel Ríos de los últimos tiempos, el músico, compositor y productor que sabe entenderlo y al que le debemos que Miguel mantenga viva la ilusión y, por fin, se haya atrevido con una nueva obra. Juntos han ideado un disco tan acústico que incluso se ha renunciado a la batería en favor de las guitarras, el piano, el violín, más detalles de mandolina, steel guitar y algún delicioso arreglo de cuerda. Poco más. Todo se apuesta a lo esencial y, por supuesto, a esa voz pletórica que ha ganado en profundidad con el paso del tiempo, y a unas canciones en las que Miguel ha dejado algunas de las mejores letras de su trayectoria.
El disco, formado por 10 pistas, cuenta con 8 canciones inéditas con que nacen de la necesidad de reflejar, sin pelos en la lengua, la realidad de una generación ("El Blues de la tercera Edad") y una época ("La Estirpe de Caín") pero también de cantar a sus inquietudes y anhelos; además de ese material inédito cuenta con dos versiones especiales de dos grandes temas de la música: “Que salgan los clowns”, como adaptación del clásico de Stephen Sodheim, que supuso el último single adelanto de este LP y cuyo videoclip cuenta con la participación del gran actor Juan Echanove, y “Viene y luego va”, versión de “Come then goes” de Eddie Vedder (Pearl Jam).