Movimiento Alquímico, una introspección nacional

Laboratorio corporal de siete días impartido por la coreógrafa, bailarina y terapeuta Irasema Serrano

Ciudad de México, 2022. Como parte de los proyectos culturales de COSA (Cuerpos Orbitando Sistemas Artísticos) nace el Laboratorio Movimiento Alquímico, una introspección nacional. Esta iniciativa surge a inicios de la pandemia como un espacio necesario para la reflexión, introspección y confrontación. A través de una metodología desarrollada por Irasema Serrano se utilizan los siete Chakras principales como un mapa que ubica zonas del cuerpo, órganos y glándulas para observar y develar la información que se contiene en aquellos lugares. Un espacio de siete días donde el movimiento es la herramienta para la escucha activa y el autoconocimiento.

A finales del año 2021 comienza a gestarse el proyecto de investigación Movimiento Alquímico, una introspección nacional, el cual consta de impartir el Laboratorio Movimiento Alquímico en los 32 estados de la República Mexicana para desarrollar un Archivo Histórico Sensible que contenga las experiencias sensibles de lxs participantes que habitan en cada uno de los lugares y donde se pueda observar la información psicoafectiva que se detona en relación a cada cuerpo y su contexto. Se busca visibilizar la diversidad en tanto de imaginarios que se construyen no sólo por los distintos sistemas que se articulan a nivel social sino hacer hincapié en el proceso vital como un proceso ecosensible y donde el cuerpo es atravesado por distintos ecosistemas.

El Archivo Histórico Sensible hace referencia a toda aquella información que sólo puede ser expresada por el cuerpo que ha obtenido la experiencia a través de testimonios, sonoridades, dibujos y el recuento de experiencia. El cuerpo es un mapa de experiencias ecosensibles que se encuentra en constante relación con el contexto (sean personas, paisajes o temperaturas), es por esto que desarrollar un Archivo Histórico Sensible que contenga las psicoafectividades de épocas y contextos es de suma importancia en cuestión de relevancia para la historia y memoria nacional, regional y local.

Los primeros estados en los que se llevó a cabo el laboratorio fueron Xalapa, Ver.; Oaxaca, Oax.; Monterrey, Nuevo León; Pachuca, Hidalgo. 

 

Irasema Serrano

Directora de escena, psicoterapeuta Gestalt, docente e investigadora performática. Ha desarrollado su investigación en el entrecruce de las artes vivas y la psicoterapia Gestalt. Es creadora de Movimiento Alquímico y del Laboratorio de Sensibilización Espacial a través de los cuales desarrolla el concepto de ecoescena. Es directora y fundadora de Cuerpos Orbitando Sistemas Artísticos. Sus piezas, talleres y laboratorios tienen como eje fundamental la reflexión sobre el Espacio, su contexto y el cuerpo expandido; su interés ha surgido a través de mejorar la calidad de vida mediante la expresión, el movimiento introspectivo y el juego.

 

COSA

Cuerpos Orbitando Sistemas Artísticos es un organismo dedicado a la investigación, práctica, reflexión y difusión de las artes vivas, tiene como objetivo el desarrollo ecosensible, artístico y creativo para el crecimiento integral personal y colectivo. 

Es fundado y dirigido desde el 2016 por Irasema Serrano, artista e investigadora performática mexicana. Un organismo donde la transdisciplina es una forma de ver y experienciar el mundo. Cada proyecto es diseñado a partir de investigaciones entre el Espacio y Cuerpo mediante los cuales expresamos y conectamos con una realidad en común que es atravesada por distintos fenómenos que la afectan.