Muere Isak Andic, fundador de Mango, en un accidente en las cuevas de Collbató
Tijuana, 14 de Diciembre. - El empresario Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de la firma de moda Mango, falleció este sábado en un accidente mientras realizaba una excursión con su familia cerca de las cuevas de Salnitre, en Barcelona. Según informó La Vanguardia, Andic, de 71 años, cayó desde una altura de 150 metros.
Nacido en Estambul (Turquía) en 1953, Andic llegó a Barcelona a los 16 años. Fundó Mango en 1972, y un año después abrió su primera tienda en el mercadillo de Balmes, en la misma ciudad. Su visión estratégica llevó a la cadena de moda a convertirse en un referente global, consolidándolo como el hombre más rico de Cataluña y una de las principales fortunas de España. En 2024, Forbes estimó su patrimonio en 3.400 millones de euros.
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, destacó el legado del empresario. "Dedicó su vida a este proyecto, dejando una huella imborrable gracias a su visión, liderazgo y compromiso", declaró. Ruiz aseguró que la compañía continuará desarrollándose siguiendo los valores que Andic impulsó.
Mango cerró el primer semestre de 2024 con ingresos récord de 1.543 millones de euros, un crecimiento interanual del 6,3%. La firma, que alcanzó su mejor año en 2023 con beneficios de 172 millones y ventas superiores a los 3.000 millones, prevé aumentar sus ingresos a 4.000 millones de euros en 2026, con un crecimiento del 15% en su plantilla actual de 15.500 empleados.
Presente en 110 países, la compañía prioriza la expansión en Estados Unidos y el fortalecimiento del canal online como parte de su estrategia de futuro.