"Naty, Renée, Esaú, Sofi, Carlos y Xavi Listos para jugarse todo en la semifinal"
Ricardo muñoz, reconocido chef e investigador de la gastronomía mexicana ansestral, impartió una valiosa clase a los participantes
Regresos inesperados, lágrimas y malos entendidos se desprenderán en esta emisión
Alan del estado de México, se queda a un paso de la semifinal
Ciudad de México, lunes 23 de mayo, 2022.- El día de ayer en la treceava entrega de MasterChef Junior, en sus últimos capítulos, los pequeños cocineros Naty, Renée, Esaú, Sofi, Carlos, y Xavi , son los orgullosos semifinalistas quienes están a un paso de alcanzar su sueño más anhelado de llegar a la esperada Final y coronarse como el ganador absoluto
En esta ocasión, una "Feria Internacional del Sabor", fue la temática de la noche en donde una alabanza a la gastronomía, a través de platillos representativos de algunos países del mundo, acaparó la cocina con sabores nuevos e insospechados.
Primer Reto: A través de una dinámica con banderas de distintos países, fue como los siete participantes obtuvieron su platillo a presentar, cada uno de éstos con los requerimientos, especificaciones y técnicas precisas que dieron los expertos chefs Betty, Joserra y Franco.
En esta ocasión a Xavi le toco Francia, con su platillo de Creme Brulee; Carlos jugó por Colombia y fueron "Arepas"; Renée fue Argentina con "Empanadas" y para Naty, Brasil, cocinando "Freijoada". En el caso de Esaú, fue Italia y su emblemática "Pizza"; Alan con España asignándole "Paella" y finalmente Sofi, Estados Unidos ejecutando una "Tarta de Manzana". En esta prueba les asignaron sesenta minutos aunque algunos tuvieron más tiempo dada una dinámica y tres minutos en el mercado.
En general todos estuvieron enfocados en sus preparaciones al cien con el objetivo claro de lograr subir al balcón aunque siempre hay situaciones inesperadas en la cocina todos salieron adelante.
Las cuatro mejores propuestas fueron las de Carlos, Renée, Naty y Sofi. En el primero faltó cocción al igual que la segunda. En el caso de Naty al arroz le faltó cocción y con Sofi falló en la técnica, abriéndose el hojaldre de su tarta.
Después de una minuciosa degustación Renée fue la primera finalista que sube al balcón con sus Empanadas que tuvieron una buena integración de ingredientes.
Reto de Salvación: En esta prueba México fue el país elegido con un platillo típico considerado de Reyes, el "Pipián", una mezcla en la que el ingrediente primordial es la pepita de calabaza. Para dar muestra de su adecuada elaboración, el reconocido chef Ricardo Muñóz Zurita fue el invitado de la noche, quien además de su destacada trayectoria en nuestro país, es promotor del Crisol de México, iniciativa de Arte y Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, que se encarga de difundir lo más grande de la belleza nuestra, en particular la cocina, su fusión y multi diversidad a lo largo de los siglos, impartió una enriquecedora Master Class a los participantes con el objetivo de salir victoriosos del reto.
Antes de iniciar sus preparaciones, sorpresivamente le dieron la bienvenida a seis de sus ex compañeros: Sara, Leah, Sebastián, Zoé, Ángel y Hadassa, quienes a través de juegos de feria determinaron todos los ingredientes con los que sus compañeros tenían que cocinar y cada uno de ellos fue asignado al azar para ayudar a cada uno de los participantes. En el caso de Esaú, Sara fue su ayudante; Sofi trabajó con Sebastián; Carlos con Zoé, Alan con Leah; Xavi con Ángel y Naty con Hadassa.
En esta prueba fue evidente la carencia de sinergia entre parejas, les cuesta trabajo la comunicación en el momento de ordenar sus ideas para su ejecución y en general todos creen que saben, sobre todo, los que aún están en la competencia.
En la degustación Naty su pavo tuvo mucho sabor a comino; el pipián de Xavi resultó de textura espesa, Sofi y su proteína de pato la piel estaba cruda aunque la carne por dentro de buen sabor pero olvidó que el pipián era el protagonista y no brillo con la ejecución del mismo.
En el caso de Alan y su pareja Leah, a su pipián le faltó sal y sobró pimienta; pero eso no fue todo, Leah recibe una fuerte llamada de atención de los chefs por sus comentarios malintencionados en donde evidentemente demuestra una total falta de compañerismo hacia Alan.
Las mejores propuestas fueron las de Esaú con su "Pipián de Oro" en donde se reflejo la mano de su compañera Sara en la decoración del mismo, y, en el caso de Carlos, también recibe gratos comentarios de Joserra y Betty, considerándolo esta última, "un plato lleno de recuerdos" que lo ubica como el segundo semifinalista.
Reto de Eliminación: Un viaje a tierras Orientales, en donde las raíces, especias y granos toman fuerza dentro de la cocina milenaria, marcaron esta última etapa en la Naty, Esaú, Sofi, Alan y Xavi, echaron la carne al asador para lograr calificar a la Semifinal. Una platillo asiático, producto de su creatividad y conocimientos adquiridos, fue el requerimiento en el que todos los factores gastronómicos influyeron en el momento de su degustación.
Naty presentó unas bolitas de pollo agridulce en las que el capeado y presentación fueron buenos pero se pasó un poco de dulzor en su salsa. Xavi con sus "Fideos Grises", su guarnición de verduras resultaron sobrecocidas aunque sí hubo sabor. En el caso de Sofi, su plato no transmitió nada de la cocina oriental y la estética tampoco ayudó, pese a eso, obtuvo buen sabor. Alan y su propuesta de carne con verduras fue simple y algunos detalles como no integrar la salsa al plato fueron errores contundentes.
Finalmente, Esaú y su "Ramen Multiproteína", se llevó los mejores comentarios logrando una buena ejecución de todos sus ingredientes y fue considerado su mejor plato de la temporada.
Desafortunadamente, Alan con su platillo de "Los Fideos Enchicharronados", se queda a un paso de llegar a la Semifinal al no lograr integrar por completo los sabores y dejar aparte la salsa en vez de mezclarla en su creación.
No dejes de sintonizar el próximo domingo en horario estelar, la esperada Semifinal de esta fascinante aventura en la que se desprenderán los cuatro mejores aspirantes de la cocina quienes tendrán la oportunidad de portar su filipina como todo un profesional y solo uno se coronará como "El mejor MasterChef Junior" en su tercera edición.