Paco Gorriz hizo cine en México por amistad e interés

Coprotagoniza con Gabriel Ordoñez Un novio para el Domingo

La amistad y el interés por hacer un buen proyecto cinematográfico; además de apoyar el cine independiente, fueron los elementos que motivaron al actor de origen argentino Paco Gorriz para coprotagonizar la película Un novio para el Domingo, escrita, dirigida y protagonizada por el mexicano-venezolano Gabriel Ordóñez; la cual se encuentra en su etapa de posproducción.

Y es que este tipo de realización, la colectiva, es la que impera dentro de las producciones independientes para poder salir adelante en su realización, precisó el actor de cine, teatro y televisión.

"La verdad es que creo que esto es lo está pasando en todos los lugares del mundo. Las políticas culturales en todos lados están en crisis y este tipo de producción, que son en lo básico rodearse de colegas y de gente que esté con los mismos intereses y con el mismo empuje; es la única forma de hacer trinchera y de poder unir fuerzas para hacer un poco frente a esta situación por la que está atravesando todo el mundo.

"En nuestro caso, esta unión entre México, Argentina y Venezuela me parece que es súper importante. La película tuvo su origen en México, pero tiene mucho de estos países, lo cual es importante también para el concepto de esta, que está muy atravesada por todas las culturas involucradas y me parece que está buenísimo.

"La película toca una temática muy universal, que va a llegar tanto al público de acá (Argentina), como al público de allá (México). Entonces me parece que va a estar buenísimo y que va a tener mucha llegada para todos los públicos", agregó el también director y docente de actuación.

De igual manera, Gorriz celebró que Un novio para el Domingo, en la que comparte créditos con Eduardo Córdoba, Chema Fuentes, Tomás Coxe, Carlos Ordóñez y Alejandro Rumart; aborde la temática gay en su trama, además de ser una historia que hace a un lado la visión de tragedia que invade a este tipo de proyectos, pero que tampoco abusa de la comedia llegando a la sátira.

"Aquí no se llega a la victimización o a la tragedia, como parece que siempre en las historias de amor gay, además de que las mismas tienen que ser clandestinas o siempre estar en un lugar de mucho sufrimiento.

"Lo que me gustó y que me planteó Gabriel Ordóñez para esta historia fue que abordaría desde el humor y la ironía que los finales también pueden ser felices. Me pareció que era un muy buen punto de partida para una película. Abordar toda esta temática desde un lugar más picante, irónico y más amoroso en el buen sentido", precisó el también actor del cortometraje argentino Un movimiento extraño, escrito y dirigido por Francisco Lezama.

"También, no sé si sea una moda o no el abordar la temática gay en el cine, teatro y televisión. Pero de lo que si estoy seguro es que el mundo está ya más preparado y con más apertura para tocar estos temas de una manera más abierta, haciendo a un lado el aspecto tabú con el que eran tratados.

"Hay que entender que todos estamos en contacto con lo queer en todo momento, porque todos somos ciudadanos del mundo, ya sea en México, Argentina o donde sea; y nosotros como personas queer tenemos que hacernos cargo de producir más proyectos para tener muchos más espacios en la industria del entretenimiento", concluyó.

Hoy día, Paco Gorriz está por estrenar en teatro la obra Ambiente, de Martín Slipak; y empezará la filmación de El tiempo puede esperar, una serie para Netflix.

Un novio para el domingo buscará recorrer festivales de cine nacionales e internacionales, tanto de programación general como de temática LGBTIQ+, además de llegar a pantallas comerciales y plataformas digitales.

Narra la historia de Domingo, un inmigrante en Ciudad de México que hace del desamor un estilo de vida, sumergido en un espiral de citas exprés, excusas baratas y apps de ligue, hasta que reaparece el pasado que creía enterrado.