22 de octubre, Día Internacional de la Tartamudez
Tijuana, B.C. - La espasmofemia o disfemia, comúnmente conocida como la tartamudez, es un padecimiento no maligno que interrumpe de manera involuntaria el habla y esta puede ser acompañada por otros síntomas como estres o tensión musucular en el rostro y el cuello.
Este padecimiento puede ser sufrido entre el 5 y 10% de los niños de 5 a 7 años, pero en esos casos, el 75% desaparecen a la edad adulto, sin embargo hay un 25% que continúa con este padecimiento.
Cada día 22 de octubre desde el año 1998, La Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD) logró instaurar esta fecha como el Día Internacional de la Tartamudez, teniendo el apoyo por parte de la Asociación Internacional de Fluidez (IFA), así como de la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.
En la década de los 70, se empezaron a crear grupos de autoayuda por parte de asociaciones nacionales con relación a la tartamudez, los cuales se reunián a nivel local en distintas partes.
Más adelante el 25 de julio de 1995, 25 asociaciones nacionales aprobaron la propuesta, lo que dio origen a la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), siendo así una institución sin fines de lucro como el medio para que las personas que sean tartamudas puedan ser escuchadas y puedan mejorar las condiciones de todos aquellos que sean afectados.