3 mujeres fueron liberadas de Hamás
CDMX, México. - Este domingo fueron liberadas tres mujeres que habían sido retenidas por islamistas en la Franja de Gaza, tras más de quince meses de conflicto armado, esto tras un alto al fuego que fue acordado entre Israel y Hamás.
El ejército de Israel confirmó este domingo la liberación de las tres rehenes, estando bajo su custodia, esperando seguir los protocolos para iberadas ya están bajo su custodia.
"Las tres rehenes liberadas serán acompañadas por fuerzas especiales de las FDI y fuerzas ISA en su regreso al territorio israelí, donde serán sometidas a una evaluación médica inicial", declaró el ejercito israelí en un comunicado, sumado a ello, un alto funcionario de Hamás declaró que las rehenes habían sido entregadas a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal en el oeste de la ciudad de Gaza.
Un grupo Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes había logrado identificar a las mujeres liberadas como Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher.
¿Quiénes son las rehenes que serán liberadas? Aquí te contamos.
- Romi Gonen, 24 años
Romi Gonen, oriunda del norte de Israel, fue una de las decenas de personas capturadas por combatientes de Hamás en el festival de música Supernova, donde mataron a 364 personas, el pasado 7 de octubre de 2023, se comunicó con su madre quien intentó tranquilizarla para luego escapar en su auto, días después se encontró su auto abandonado y su celular en Gaza.
- Emily Damari, 28 años
Emily Damari, nació en Israel después de que su madre, Mandy, de nacionalidad británica, se mudara allí, creciendo en Kfar Aza, un kibutz del sur de Israel cercano a la frontera con Gaza, la mujer se encontraba en su casa cuando cuando combatientes de Hamás, armados, irrumpieron en su hogar hiriéndola en sus manos y piernas, además de haber matado a su perro de un disparo al cuello.
- Doron Steinbrecher, 31 años
Doron Steinbrecher es una enfermera veterinaria que al igual que en el caso de Emily Damari, fue secuestrada en Kfar Aza, se supo que el día del ataque, Steinbrecher le había dejado un mensaje a sus padres en el que les decía que había sido raptada.
Ella cuenta con dos nacionalidades, israelí y rumana, apareciendo en un video junto a otros dos rehenes que fue difundido por Hamás en enero de 2024