Activista iraní es galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023
Paris, Francia. - La activista de origen iraní Narges Mohammadi, quien actualmente se encuentra en prisión en Irán, se supo que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz del 2023, luego de que se le reconociera por su constante lucha en contra de las leyes que oprimen a la mujer en su país, esto fue confirmado por la hija de la activista, quien se encuentra refugiada con su padre y hermano en País, Francia.
Su hija Kianna de 16 años, realizó la intervención con medios de comunicación en las calles, expresando que desde hace un año le han cortado comunicación con su madre, quien esta encerrada en la prisión de Evin, recibiendo únicamente noticias por parte de una tía, por ello expresó que a pesar del confinamiento, conoce que ella ha ganado el Premio Nobel.
"Estoy muy orgulloso de ella. El premio no es sólo para mi madre, también para el pueblo iraní", destacó por su parte Ali, gemelo de Kiana, quienes hablaron de manera fluida francés a la prensa.
La Organización de las Naciones Unidas han pedido que se haga la liberación de Narges, pues su labor periodística ha sido de inspiración para otras organizaciones y apoyos para mujeres en Irán, sumado a que el año pasado sufrió de un ataque cardiaco, por lo cual solicitaran una liberación por motivos humanitarios.
"Con este premio, el Comité Nobel reconoce sus inmensas contribuciones, sus sacrificios altruistas y el coraje y la resistencia exhibidos por ellos y otros activistas en su lucha por un Irán más brillante y más respetuoso hacia los Derechos Humanos", se expresa en la publicación del Premio Nobel, relatando sobre su labor en pro a los derechos humanos.