Hijo de Fidel Castro defiende presencia de buques de guerra rusos en Cuba
Alexis Castro Soto del Valle, hijo del fallecido dictador cubano Fidel Castro, defendió en redes sociales la llegada de buques y submarinos de guerra a Cuba entre los días 12 y 17 de junio.
En la red social X, Castro Soto del Valle indicó que Rusia "es un país amigo con el cual Cuba tiene relaciones respetuosas y de cooperación".
"Es derecho soberano de cada país acoger ceremonialmente a fuerzas navales amistosas en visitas de cortesía y académicas. EE.UU igual lo hace con sus aliados (...) mientras la flota rusa nos visita en intercambio amistoso y académico, el submarino norteamericano parece haberse acercado con intención provocativa", escribió.
El hijo de Castro justificó, además, la doble moral de la cancillería del régimen cubano, que en noviembre de 2023 "rechazó enérgicamente" la presencia de un submarino norteamericano en la zona de la bahía de Guantánamo y ahora anuncia que recibirá con "bombos y platillos" a un submarino nuclear ruso.
"EE.UU. ocupa ilegalmente la zona de la base en Guantánamo, hace tiempo se venció el tratado que le daba sustento, que además fue impuesto en condiciones de debilidad después de la guerra independentista, ni siquiera fue negociado", dijo Castro.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) del régimen confirmó este jueves, a través de un comunicado, que un grupo de buques de la marina de guerra rusa llegarían al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, entre los cuales estaría incluido un submarino de propulsión nuclear.
El grupo de buques estaría compuesto por "la fragata "GORSHKOV", el buque petrolero de la flota "PASHIN", el remolcador de salvamento "NIKOLAI CHIKER" y el submarino de propulsión nuclear "KAZAN". El KAZAN es un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que entró en funcionamiento en 2021.
La noticia llega apenas unas semanas después de que Estados Unidos aprobara un paquete de ayuda multimillonario militar en Ucrania y de que el Kremlin anunciara ejercicios militares en el Caribe, entre Cuba y Venezuela, sus grandes aliados.
"La administración Biden ha abandonado a América Latina y vemos las consecuencias. No solo China nos cuela su ideología, sino ahora la Rusia de Putin hará ejercicios militares en Cuba, a 90 millas de nuestras costas, un recordatorio de los tiempos oscuros de la Guerra Fría", señaló la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
También el congresista cubanoamericano Carlos A. Gimenez dijo que "la dictadura militar en Cuba está dando la bienvenida a los barcos militares rusos a sus puertos y, sin embargo, el presidente Biden está recompensando el comportamiento patético del régimen de Castro con un alivio de las sanciones."
En esa misma cuerda, el senador Marco Rubio, precisó que "los buques de guerra rusos harán escala en puertos de la Cuba comunista, que sigue controlada por un régimen criminal que el presidente Biden busca apaciguar sin cesar".
"Nuestros adversarios están peligrosamente cerca de nuestras costas y debemos estar preparados para defender la patria de amenazas militares e híbridas en nuestro hemisferio", sentenció en un comunicado.
Hasta el momento el Kremlin no ha confirmado la información proporcionada por La Habana.