Ante la inminente salida de la presidencia, Trump ha agilizado la construcción del muro

Tijuana, B.C., Diciembre 1.-  En 2016, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos de America, Donald John Trump utilizó como eje principal de su campaña la construcción de un muro que abarcaría toda la frontera sur, así, de esta forma podría erradicar el incremento en los índices de violencia, al erradicar una una "invasión de drogas y criminales" procedentes de México, la cual supone "un grave riesgo para la seguridad nacional".

En los últimos días que le quedan de poder, el mandatario ha acelerado la construcción de su "aclamado" muro, el cual aclaró posteriormente que solo abarcaría la mitad de la frontera, debido a que la naturaleza se encarga del resto.


Trump afirma que se han construido 480 km y espera que a principios de 2021 se haya completado un total de 800 km. La propuesta inicial del presidente 45 de los Estados Unidos señalaba que "México iba a pagar los costos de la obra", sin embargo, ni el pasado presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ni Andrés Manuel López Obrador, confirmaron la propuesta de Trump.

 La ambiciosa obra

 


La CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) envió a BBC Mundo sobre el último informe del estado del muro fronterizo, con datos actualizados al 4 de septiembre de 2020.

"Desde enero de 2017 -cuando Trump asumió la presidencia- hasta primeros de septiembre se han construido aproximadamente 507 kilómetros del llamado 'nuevo sistema de muro fronterizo', que además de barreras con balizas de acero incluye patrullas, carreteras adaptadas a todas las condiciones climáticas, iluminación, cámaras y otras tecnologías de vigilancia como sensores o drones." Según la CBP, el financiamiento de la construcción procede de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Tesoro.

 

"El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían", indicó el mandatario, durante su segunda campaña a la presidencia. Desde ese momento sus actos han estado dirigidos a la agilización de la construcción del muro, afirmando "que el muro avanza rápidamente y que la factura está del lado mexicano"



La frontera entre Estados Unidos y México

Tierra de oportunidades y turismo.


La frontera terrestre entre los países vecinos, México y Estados Unidostiene una longitud de 3.152 kilómetros y se extiende 1.186 kilómetros por mar, según el INEGI, aclarando que antes de que Donald Trump tomará la presidencia, ya existían barreras o vallas de separación en un tercio de la frontera, (1.050km. Aproximadamente) los cuales dividen a los ciudadanos de ambas naciones, compartiendo un sueño de unión y de disminución de la brecha que distingue a un país del otro.


Los "muros" que dividen los dos mundo son de distintos materiales, y en distintos segmentos de la frontera se ubican algunos con segmentos de paneles de chapa o acero corrugado; otros con malla de alambre y varillas; en sectores remotos, utilizan cercas vehiculares, postes de madera cruzados (generalmente obtenidos de las vías ferroviarias) que impiden el paso de vehículos pero que pueden ser superados por peatones; en ciertos segmentos se utilizan barras verticales que miden entre 5,5 y 9,1 metros de altura colocadas sobre cemento y separadas por pequeños espacios. En nuestra frontera, Tijuana -  San Diego, el muro se adentran hasta 100 metros en el mar y está hecho de materiales resistentes al óxido y la corrosión salina.


Sin embargo, la mayor parte de los 507 km construidos, al rededor de 451 km, han sido partes del muro que han sido reparadas, es decir, que las estructuras ya existentes se encontraban en sustituciones deterioras, por lo que se repararon o sustituyeron (421 km de barreras primarias y 30km de barreras secundarias).

Al 16 de Agosto, del muro nuevo de Donald, sólo se han construido 56 kilómetros, de los cuales 43 km son vallas secundarias, arrojando un total de 13 km de barreras primarias totalmente nuevas.