Artículo de la OTAN sobre protección a países miembros atacados

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del impacto de dos supuestos misiles rusos en Polonia, con saldo de dos muertos, comenzaron las preguntas sobre si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que Polonia es miembro, activará el artículo 5.

Los gobiernos de Polonia, Estados Unidos y la propia OTAN dijeron estar investigando lo ocurrido, incluyendo si pudo tratarse de un accidente o de un lanzamiento adrede por parte de Rusia.

Rusia rechaza estar detrás del lanzamiento y acusa un intento "deliberado" de escalar la situación con la guerra en Ucrania.

Polonia es miembro de la OTAN, que entre sus artículos tiene el famoso Artículo 5.

Este señala que "las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".

De producirse un ataque así, indica el artículo, cada uno de los miembros de la OTAN, "en ejercicio de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, ayudará a la Parte o las Partes atacadas adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias".

Dichas medidas incluyen "el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".

El artículo especifica que cualquier medida que se adopte deberá ser primero puesta en conocimiento del Consejo de Seguridad. "Las medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".