Artista polaco pide con su obra libertad para Luis Manuel Otero Alcántara

La oficina de Amnistía internacional en Polonia agrupa a artistas que piden libertad para los presos políticos del mundo.

El artista visual polaco Dariusz Paczkowski, junto con un grupo de creadores, decidió impulsar en las últimas semanas un proyecto de arte callejero para apoyar la campaña de la organización Amnistía Internacional, en Polonia, a favor de la liberación del activista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

A través de otro artista cubano radicado en Varsovia, Paczkowski conoció la historia del performance y pintor de la isla caribeña que permanece en las cárceles del régimen por exigir libertad para su tierra.

Partiendo de una fotografía de Otero Alcántara tomada años atrás en La Habana, el polaco ha diseñado una serie de plantillas con la imagen del preso político para imprimirlas con aerosol por las paredes del país europeo. Los grafittis, con disímiles colores, reclaman justicia para todos los que como Luis Manuel, hoy son víctimas de tiranías e injusticias en el mundo.

"Quiero que esta acción ayude a dar a conocer el caso para que Manuel sea liberado y queremos que sea un apoyo también para todos los involucrados. Este es un proyecto que iniciamos entre muchos, pero en su implementación me apoyaron Kalina, mi hija, con quien pintaba los carteles y Magdalena, mi novia, con quien pintamos los stencils (plantillas) de street art", comentó en exclusiva para ADN Cuba Dariusz Paczkowski.

El retrato fue pintado así mismo en carteles que ahora circulan en Varsovia, la capital polaca, como serigrafías seriadas. "Para todos aquellos que no disfrutan de la libertad por ser fieles a sus ideas, la luz de tu alma destruye las barreras que te encierran", dice uno de los carteles que acompañan la imagen de Otero Alcántara.

 La sede de Amnistía Internacional en Polonia también organizó una maratón de escritura de cartas. Cada año, alrededor del Día Internacional de los Derechos Humanos, millones de personas en todo el planeta unen fuerzas para recordar a personas concretas cuyos derechos están siendo violados y así tratar de cambiar su destino. Los participantes en la maratón  escriben cartas a los que toman decisiones y tienen una verdadera influencia en el destino de los presos políticos.

En las cartas, además, se envían expresiones de apoyo a los encarcelados y a sus seres queridos.

La próxima acción con el programa de Amnistía Internacional de Polonia para apoyar la causa de liberación del creador que permanece encarcelado por la dictadura castrista, junto a otros mil presos políticos, está planificada para el venidero 2 de diciembre, día que coincide con el cumpleaños de Luis Manuel.

El artista visual y activista cívico cubano, prisionero político desde 2021 en las cárceles del régimen, fue distinguido el pasado 19 de septiembre en Noruega con el Premio Rafto de Derechos Humanos en virtud de "su valiente oposición al autoritarismo a través del arte".

Los organizadores del evento pidieron, además, la liberación del artista, condenado en 2022 a cinco años de prisión por "desacato", "desorden público" y "ultraje a los símbolos nacionales", y a quien se le negó a inicios de 2024 una petición de libertad condicional.

Luis Manuel Otero Alcántara –líder del censurado Movimiento San Isidro (MSI)– ha sido objeto desde el año 2016 "de interrogatorios, persecución política y ha sido arrestado innumerables veces", mientras que "sus obras de arte han sido confiscadas y destruidas por agentes de seguridad del Estado", agregó el acta del prestigioso premio.

El creador plástico y performer habanero, de 36 años, fue incluido en 2021 en la lista de las cien personalidades más influyentes según la revista Time y ha sido también reconocido como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional