Arzobispo de Nueva York cita a Bad Bunny y otras canciones para expresar su amor por la ciudad
Nueva York, EE.UU. — El nuevo arzobispo de Nueva York, Ronald Aldon Hicks, sorprendió este viernes al expresar su amor por la ciudad durante su **primera homilía oficial en la Catedral de San Patricio, citando letras de canciones emblemáticas que representan la vida y diversidad cultural en la Gran Manzana. Entre ellas incluyó una referencia a la canción "NUEVAYoL", recientemente popularizada por Bad Bunny, para ilustrar la vibrante identidad urbana que caracteriza a la metrópolis.
En su discurso, Hicks pronunció: "Si te quieres divertir con encanto y con primor, solo tienes que vivir un verano en Nueva York", frase que generó risas y aplausos entre los fieles asistentes al acto litúrgico de instalación, celebrado el 6 de febrero de 2026 ante autoridades civiles, eclesiásticas y miembros de diversas comunidades que conforman la ciudad. La cita, tomada de la canción de Bad Bunny, fue usada como metáfora para describir el espíritu dinámico y multicultural de Nueva York.
El arzobispo, de 58 años y con experiencia pastoral en América Latina, alternó referencias a la cultura popular con canciones de Frank Sinatra, Billy Joel y Jay-Z, además de la mencionada alusión a Bad Bunny, para trazar un "recorrido musical" por la identidad neoyorquina y enfatizar su intención de una Iglesia cercana a todas las comunidades, incluidas las migrantes y latinas que forman parte del tejido social de la ciudad.
Además de expresar su cariño por Nueva York a través de estas referencias, Hicks defendió una visión pastoral centrada en la inclusión y la dignidad humana, afirmando que la Iglesia debe ser un espacio de acogida para todos, sin importar origen o cultura, y que la música puede ser un puente entre la fe y la vida cotidiana de los fieles.