Atacan a balazos a Evo Morales, expresidente de Bolivia

El vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos, por parte desconocidos, que han herido al chofer que lo llevaba.

Tijuana, 27 de Octubre. - El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo que el vehículo en el que se trasladaba hacia la emisora donde conduce su programa de fin de semana fue atacado con 14 disparos por agresores desconocidos, hiriendo al chofer.

En una entrevista con la radio Kawsachun Coca, Morales detalló que el ataque ocurrió a las 6:25 a.m., hora local, mientras viajaba entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Según Morales, el vehículo fue perseguido por dos o tres camionetas, lo que llevó al conductor a desviarse del camino, pero la persecución continuó. "Ahí me di cuenta que era un operativo", señaló Morales, afirmando que logró contar al menos 14 disparos.

El incidente quedó registrado en un video de cuatro minutos filmado por una acompañante de Morales, que muestra al exmandatario agachándose mientras otros ocupantes le advertían: "¡Agáchate, presi!" En el video, Morales también comenta sobre la necesidad de cambiar de vehículo, ya que el primero había sufrido daños en una llanta por un disparo.

Posteriormente, los ocupantes descubrieron que el chofer sangraba de la cabeza, y este tocó repetidamente la bocina para pasar un tramo de tráfico denso. Morales abrió la ventanilla para alertar a los pobladores sobre el ataque, pidiendo que bloquearan el camino a sus perseguidores.



Morales acusó al gobierno de Luis Arce de estar detrás del atentado, afirmando que "hoy se ha cumplido" el supuesto plan de eliminarlo, luego de intentos fallidos de desacreditarlo y enjuiciarlo. Este ataque se produce tras dos semanas de bloqueos en apoyo a Morales, cuyos seguidores exigen el retiro de procesos judiciales por presunta trata de personas y estupro, los cuales consideran una persecución política.

Además, los manifestantes piden soluciones a la inflación, la escasez de dólares, la distribución irregular de combustibles, y exigen respeto por el congreso del MAS, que en 2023 declaró a Morales como "candidato único" para las elecciones de 2025.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia advirtió a la comunidad internacional sobre las protestas lideradas por Morales, alegando que buscan "interrumpir el orden democrático", y el presidente Luis Arce relevó al alto mando militar con el objetivo de preservar el orden interno y la democracia en el país.