Aumenta escasez de alimentos en Cuba asegura Liga de Campesinos Independientes
Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, alertó sobre el impacto negativo que los apagones están teniendo en la producción de alimentos en el país, lo que agravaría la ya compleja crisis alimentaria que enfrenta el país caribeño.
Los cortes de energía afectan actualmente el funcionamiento de equipos de riego, sistemas de bombeo y cámaras de refrigeración, esenciales para la producción y conservación de alimentos. Esto genera la pérdida de cosechas, desabastecimiento y aumento de los precios de los productos agrícolas.
En entrevista con Martí Noticias el dirigente campesino sostuvo que "hay muchos campesinos que cuentan con motores de electricidad y no pueden regar los cultivos, y también muchos productos que llevan frigorífico, estamos en la época ya de la cebolla, del ajo y todos esos productos se echan a perder porque son muchas horas de apagón".
"El país está atravesando una situación de emergencia, todo está paralizado, no es posible un país que pueda funcionar sin electricidad", expuso el campesino.
La crisis energética, sumada a la escasez de insumos y a las dificultades para acceder a financiamiento, ha creado un panorama desalentador para el sector agrícola cubano.
Ajete Abascal añadió que los campesinos se encuentran en una situación vulnerable, con pocas opciones para enfrentar este nuevo obstáculo que limita su capacidad de producir alimentos.
"Hoy mismo por la mañana yo estuve viendo unos campos sembrados de maíz y otros de frijoles, que estaban madurando ya, es demasiado el sol que le está dando, y muy poca el agua que le pueden estar echando y se están perdiendo. Va a aumentar la falta de alimentos que le llega al pueblo", dijo otro campesino de San Antonio de los Baños, Daniel Alfaro Frías.
Un informe presentado en diciembre de 2023 por la Comisión Agroalimentaria del Parlamento del régimen cubano reveló que la producción agropecuaria de la isla se encuentra por debajo de las demandas, los potenciales productivos y las necesidades de la población y la economía.
De acuerdo con el documento la producción actual no es suficiente para satisfacer el consumo de la población ni para impulsar el desarrollo económico del país. Esta situación se traduce en escasez de alimentos, dependencia de las importaciones y precios elevados para los productos agrícolas.
A inicios de este año, el régimen cubano destituyó al presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Ramón Santiesteban Pozo, en medio de una serie de cambios de "cuadros" dentro de la organización comunista.