Avión militar con migrantes de EE.UU. llegó a Colombia

Gustavo Petro había rechazado un avión militar a su país con los migrantes, sin embargo tras amenazas de Trump tuvo que aceptar

Bogotá, Colombia. - Un avión de la Fuerza Aérea aterrizó a primeras horas del día del 28 de enero en la base militar de Bogotá en donde tenía en su interior de 110 ciudadanos fueron deportados por Estados Unidos, el avión fue un Boeing 737 procedente de San Diego, California, llegó a la base militar de CATAM, al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con la primera deportación masiva de colombianos desde que Donald Trump asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos por segunda vez.

El pasado 26 de enero, el Presidente de Colombia Gustavo Petro, había desautorizado el ingreso de dos aviones militares C-17 de Estados Unidos con ciudadanos de su país para ser deportados, lo cual provocó una reacción de inconformidad a Donald Trump por atentar contra la seguridad nacional.

No conforme con ello Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a las exportaciones procedentes de Colombia, así mismo completó su amenaza subiéndolo a un 50%, además de cancelación de visas a Colombia, reiterando estas advertencias hacia Gustavo Petro, así como a funcionarios de su Gobierno y sanciones de emergencia fiscales, bancarias y financieras.

Dichas sanciones de visado emitidas por el Departamento de Estado, así como las inspecciones reforzadas en las Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), también permanecieron en vigor hasta la llegada del avión, según un acuerdo hecho entre los mandatarios de ambos países.