Condenan a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
Tijuana, 22 de Enero. - Un tribunal japonés condenó este jueves a cadena perpetua a Tetsuya Yamagami, el hombre que asesinó al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe durante un acto de campaña electoral en julio de 2022, uno de los crímenes políticos más impactantes en la historia reciente del país.
El fallo fue emitido por el Tribunal del Distrito de Nara, que respaldó la petición de la fiscalía al considerar que el ataque fue premeditado y ejecutado con plena conciencia de sus consecuencias. Abe, de 67 años, murió tras recibir disparos por la espalda mientras pronunciaba un discurso público.
Yamagami utilizó un arma de fabricación casera para cometer el atentado, en un país donde la posesión de armas de fuego está fuertemente restringida y los episodios de violencia armada son poco frecuentes. El acusado se declaró culpable desde el inicio del proceso judicial.
Durante el juicio, Yamagami afirmó que actuó movido por un profundo resentimiento contra una organización religiosa a la que culpaba de haber arruinado financieramente a su familia, y con la que, según él, Abe tenía vínculos.
La defensa solicitó una condena menor al alegar que el acusado había sufrido problemas personales y psicológicos durante gran parte de su vida, pero el tribunal rechazó estos argumentos al subrayar el impacto social, político y simbólico del asesinato.
Shinzo Abe fue el primer ministro con más tiempo en el poder en la historia de la posguerra japonesa y una figura clave en la política del país durante más de una década. Su muerte provocó conmoción internacional y reabrió el debate sobre la seguridad de los actos políticos en Japón.