California refuerza frontera contra el narcotráfico
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció una nueva estrategia de seguridad en la frontera, enfocada en combatir delitos dirigidos hacia México, como el tráfico de armas y dinero ilícito. El anuncio se realizó durante una visita al muro fronterizo entre San Diego y Tijuana, este jueves.
Newsom explicó que, aunque la Guardia Nacional de California ha colaborado en la frontera con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para evitar el cruce de drogas hacia el norte, ahora se redirigirá su enfoque hacia el sur. En 2023, la Fuerza contra las Drogas de la Guardia Nacional incautó casi 30,000 kilos de fentanilo en todo el estado, incluyendo las garitas.
"Vamos a expandir esa operación y enfocarnos no solo en el flujo hacia el norte, sino también en el que va hacia el sur, particularmente en lo que respecta al dinero ilícito y las armas. Gran parte de la violencia en el lado mexicano de la frontera involucra armas fabricadas en Estados Unidos, y debemos hacer más para asumir responsabilidad en este aspecto", dijo Newsom.
El general mayor de la milicia de California, Matthew Beevers, indicó que los detalles específicos de las tareas de la Guardia Nacional no serán revelados, pero que sus esfuerzos apoyarán a las agencias locales en la frontera.
Newsom agregó que solicitó a las autoridades federales autorización para que la Guardia Nacional de California colabore con las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico. "Esto permitirá fortalecer y formalizar nuestras relaciones existentes con la Guardia Nacional, elevándolas en la cooperación transfronteriza", destacó.