Casa Blanca desmiente al Washington Post sobre caída del fentanilo
Tijuana, 03 de Junio. - La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, atribuyó este martes la reducción en la entrada de fentanilo a Estados Unidos a las "fuertes políticas fronterizas" de la administración Biden y criticó al diario The Washington Post por calificar como "misteriosa" esa caída.
En conferencia de prensa, Leavitt subrayó que la caída en las incautaciones de fentanilo no es un misterio, sino resultado directo del fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, particularmente con la presidenta Claudia Sheinbaum.
"El fortalecimiento de las relaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las medidas que ha implementado para frenar el tráfico ilegal de drogas en la frontera sur de Estados Unidos son la razón principal del descenso vertiginoso en las incautaciones de fentanilo", afirmó Leavitt.
La funcionaria también resaltó que el expresidente Donald Trump ha elogiado la colaboración con Sheinbaum, calificándola como "una mujer maravillosa" que ha llevado a cabo una campaña firme contra el fentanilo, opioide sintético responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Datos oficiales indican que, por primera vez desde 2018, Estados Unidos registró una reducción del 14.5 % en muertes por sobredosis entre junio de 2023 y junio de 2024, un descenso que la Casa Blanca atribuye a la cooperación internacional y al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
Además, la Administración para el Control de Drogas (DEA) informó que la letalidad de las píldoras falsificadas con fentanilo ha disminuido en 2024 respecto a 2023, lo que coincide con mayores controles fronterizos y campañas de prevención en México.
Leavitt anunció también la próxima visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para consolidar la cooperación bilateral en materia de seguridad y continuar la lucha conjunta contra el narcotráfico.
El fentanilo, un opioide hasta 100 veces más potente que la morfina, es producido ilegalmente principalmente por cárteles en México y es la principal causa de la crisis de opioides en Estados Unidos.