"Colapso del sistema": Trabajadores que mantienen funcionando a las cadenas de suministro mundiales

Septiembre 30.- Trabajadores que durante más de año y medio de pandemia han sostenido las cadenas de suministro a nivel mundial no pueden más. Marineros, conductores de camiones y trabajadores de las aerolíneas han soportado han soportado los estragos socio-económicos y culturales que ha traído consigo el Covid-19, los cuales van desde cuarentenas, restricciones de viaje, así como requisitos complejos de vacunación y pruebas de covid-19 para mantener a las cadenas de suministro, ya saturadas, en movimiento durante la pandemia.


Estos empleados que por más de año y medio de pandemia han sostenido las cadenas de suministro a nivel mundial no pueden más. Están agotados física y mentalmente y han lanzado un mensaje a las autoridades de todos los países para que empiecen a tomar cartas en el asunto de manera que su complicada situación sea más llevadera



Ahora, desconcertantemente, muchos están llegando a su punto de quiebre, lo que representa una amenaza más para la coompleja red de puertos, buques portacontenedores y compañías de transporte por carretera que mueven mercancía en todo el mundo.


El miércoles los jefes de estado que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) y otros grupos de la industria advirtieron sobre un "colapso del sistema de transporte global" si los gobiernos no restablecen la libertad de movimiento a los trabajadores del transporte y les dan prioridad para recibir las vacunas contra el covid-19 reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, según informaron en una carta abierta.


Muchos trabajadores están llegando a su punto de quiebre, lo que representa una amenaza más para la compleja red de puertos, buques portacontenedores y compañías de transporte terrestre que mueven mercancía en todo el mundo.

 

Los marinos a bordo de un buque de Mitsui O.S.K Lines comparten un mensaje.

"Las cadenas de suministro globales ecomienzan a debilitarse a medida que los dos años de presión sobre los trabajadores del transporte pasan factura", escribieron los grupos. La carta también ha sido firmada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Juntos representan a 65 millones de trabajadores del transporte en todo el mundo.

"Todos los sectores del transporte también sufren escasez de trabajadores y esperan que más se vayan como resultado del mal trato que han sufrido millones de personas durante la pandemia, lo que pone a la cadena de suministro bajo una mayor amenaza", Señalaron.

Esa tensión que les está pasando factura se traduce en una escasez de trabajadores que preven vaya a más si no se pone remedio. Hablan, en su carta, del “mal trato que han sufrido millones de personas durante la pandemia, lo que pone la cadena de suministro bajo una mayor amenaza”.