Cómo afecta el cáncer de germinal en el organismo
Bogotá, Colombia. - La salud en el cuerpo es un tema que comúnmente preocupa a muchas personas, en especial cuando el diagnóstico ante un malestar incluye algo relacionado al cáncer, sin embargo una variante no muy conocida de este padecimiento es el denominado "cáncer germinal".
Testimonio de ello fue la actriz colombiana Alejandra Villafañe, quien al mismo tiempo se dio a conocer tras ganar el certamen de belleza Miss Earth Colombia 2014, compartió como fue su proceso para tratar de llevar su vida con esta enfermedad luego de que se le diagnosticaran tres tumores en su cuerpo pero con el tiempo su salud decayó hasta perder la vida.
A través de la información del "St Jude Children’s Research Hospital", se explica que cuando se desarrolla el sistema reproductivo, algunas de sus células pueden crecer hasta transformarse en "tumores de células germinales", los cuales pueden ser benignos o el peor de los casos, cancerígenos.
Estas células germinales por lo general se pueden detectan en los órganos reproductivos como ovarios y testículos por lo cual no es distintivo del género del paciente, e incluso se pueden encontrar en otras partes del cuerpo como lo son el cuello, pecho, abdomen, cóccix, pelvis y en el cerebro.
Los tumores malignos pueden incluir los que son formados por saco vitelino, germinomas y coriocarcinomas, según datos del mismo hospital que compartió este estudio, estiman que apenas el 3% puede constituir este caso dentro de los casos de cáncer en infantes, siendo más común en bebés y adolescentes.
Los síntomas que se pueden presentar ante este padecimiento, pueden llegar a variar dependiendo de la ubicación del padecimiento, aunque el cuadro general llega tener dolores abdominales, estreñimiento, un bulto en la parte baja de la espalda o cerca del ano, (algo más común en bebés), problemas respiratorios, inicio de la pubertad a corta edad, en el caso de los varones durante la adolescencia, pueden tener un bulto sólido en los testículos que puede agrandarse o ser doloroso.
Tratar esta enfermedad dependerá de la ubicación de los tumores, así como del avance del mismo, siendo la primera alternativa realizar una intervención quirúrgica para extirpar el tumor y quimioterapia para destruir las células de cáncer.