Conoce de qué están cubiertos los cacahuates japoneses

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cacahuates japoneses son una de las botanas imperdibles en las fiestas y reuniones con amigos. Aunque su nombre te dice otra cosa, la realidad es que fueron inventados en México, pero ¿te has preguntado de qué están cubiertas estas deliciosas frituras?

Hoy en "Menú" de EL UNIVERSAL compartimos el secreto que recubre a los cacahuates japoneses para mantener un equilibrio entre el sabor dulce y salado, que sin duda le gusta al paladar.

¿Qué es lo que cubre a estas botanas?

Los cacahuates japoneses surgieron a finales de la Segunda Guerra Mundial. Fueron inventados en México por Yoshihei Nakatani, un inmigrante japonés, quien comercializó estas botanas en La Merced.

Los cacahuates japoneses son un gran aliado para matar el hambre cuando te encuentras fuera de tu casa o lejos de algún establecimiento de comida. Al igual que las pepitas o los garbanzos con chilito, son un aperitivo que puedes degustar en cualquier lugar en el que te encuentres. Su peculiar sabor los hace ideales para acompañarlos con una variedad de alimentos, como fruta, y en diferentes preparaciones de comida popular como los nachos, y algunos platillos más saludables como las ensaladas.

A pesar de que puedes encontrar fácilmente los cacahuates japoneses en el mercado o en alguna tiendita, también existen formas en que puedes realizarlos en casa. Al ver los ingredientes de su cubierta te darás cuenta de que son sencillos de encontrar.

Los cacahuates japoneses están cubiertos por una mezcla de harina de trigo, almidón de maíz, azúcar, sal, bicarbonato de sodio y salsa de soja, aunque también se les condimenta con ingredientes como ajo en polvo. La cubierta se fríe en aceite y adquiere una consistencia crujiente.

A pesar de que pueden variar los ingredientes para preparar cacahuates japoneses, esta botana contiene un valor alto de sodio, carbohidratos y azúcares que deberás considerar si es que te gusta consumirlos.

Y aunque su valor nutrimental cambia según la marca o cómo los prepares, lo cierto es que los cacahuates japoneses pueden ser una botana no saludable para quienes son celíacos o intolerantes al gluten.

Por su cubierta aumenta el aporte de carbohidratos a tu cuerpo, así que consumir cacahuates japoneses también debe ser valorado por las personas que sufren de sobrepeso, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, más aún si se consumen con frecuencia.

¿Son saludables los cacahuates japoneses?

En el mercado puedes encontrar una variedad de cacahuates en su estado natural, pues son uno de los alimentos mayor degustados a nivel mundial.

De acuerdo con un artículo de la SEMARNAT, existen 4 tipos de cacahuates: Corredor (es popular en América y cultivado principalmente en Estados Unidos), Virginia (también conocido como nueces cocteleras), Español (de cosecha temprana) y Valencia (es la especie de sabor más dulce).

El mismo artículo señala que el cacahuate en su estado natural es una alta fuente de proteína y ácido fólico, es un auxiliar para la prevención de enfermedades cardiacas, combate la anemia, favorece al sistema nervioso y mantiene la salud de los músculos.

El fruto por sí solo ofrece múltiples beneficios, pero con los cacahuates japoneses vale la pena considerar las porciones de ingesta pues al tratarse de una botana frita, su valor nutrimental es diferente.

Para que te des una idea, una porción de 60 gramos de cacahuates japoneses aporta alrededor de 300 calorías. Si acostumbras a realizar actividad física, quemar estas calorías te tomaría al menos 30 minutos de cardio intenso.

Ya que sabes de qué están cubiertos los cacahuates japoneses no te preocupes ni vetes a esta popular botana de tu vida cuando vayas a alguna reunión o se te antojen de camino a casa, simplemente aprende a consumirlos de forma responsable y cuidando que su ingesta no sea perjudicial para tu salud.