Corte Suprema de EU otorga inmunidad a Trump
Tijuana, 01 de Julio. - La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que Donald Trump goza de cierta inmunidad como expresidente, en un dictamen que retrasa su juicio por presuntamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020, y remitió el caso a un tribunal inferior.
Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que "el presidente no goza de inmunidad para sus actos no oficiales", pero que "tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales".
El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, escribió en nombre de la mayoría que un presidente disfruta de "inmunidad absoluta" frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.
El tribunal aseveró que los expresidentes están protegidos contra el enjuiciamiento por las acciones que toman dentro de su autoridad constitucional, a diferencia de una capacidad privada.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación en el siglo XVIII que la Suprema declara que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos criminales en cualquier instancia.
Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor recalcó que "nunca en la historia" del país "un presidente ha tenido motivos para creer que sería inmune a un proceso penal si utilizaba los atributos de su cargo para violar la ley penal".
Donald Trump calificó de "gran victoria" el dictamen de la Corte Suprema de EU que sentenció que sí goza de cierta inmunidad.
"Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadunidense!".
Sin embargo, el equipo de Joe Biden criticó esta resolución y el actuar del exmandatario quien busca un segundo mandato en la Casa Blanca.
"Piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder".