Cuba elimina visas para turistas chinos para recuperar el sector

La medida se tomó "con el objetivo de fomentar el turismo, facilitar el flujo de viajeros y continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación con la República Popular China".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ( Minrex) del régimen cubano informó que eliminaron el requisito de visado para los turistas chinos que deseen vacacionar en la isla por menos de 90 días.

Minrex explicó que la medida se tomó "con el objetivo de fomentar el turismo, facilitar el flujo de viajeros y continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación con la República Popular China".

El castrismo lleva años tratando de recuperar el sector turístico, tras la pandemia, pero no ha podido llegar a los niveles de 2018 y 2019. Debido a ello está tomando medidas urgentes de este tipo.

"Se ha decidido eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos titulares de pasaportes ordinarios que deseen ingresar, transitar, salir o permanecer en el territorio de la República de Cuba", señaló el comunicado.

Esta decisión fue tomada de manera unilateral por parte de Cuba pues China seguirá exigiendo visados a los ciudadanos cubanos.

Los diplomáticos aclararon, además, que los ciudadanos chinos que deseen permanecer en Cuba por un período superior a noventa (90) días, a partir de su entrada, sí deberán solicitar el correspondiente visado.

"Los ciudadanos chinos que entren al territorio nacional para trabajar, estudiar (incluyendo cursos organizados por entidades oficiales de ambas Partes), residir, realizar reportaje de noticias o dedicarse a otras actividades distintas a las autorizadas para su entrada al territorio nacional, deberán solicitar el visado correspondiente antes de ingresar al territorio cubano", dice la nota.

En abril, el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA), Joel Beltrán Archer Santos, informó que el régimen chino reactivaría los vuelos a Cuba a partir de mayo mediante la compañía Air China.

Los vuelos saldrán de la capital china, Beijing, con escala en Madrid y finalización en el Aeropuerto "José Martí", de La Habana, desde mediados de este mes.

Desde 2019 Cuba se promociona como destino turístico en China y busca duplicar el número de turistas de ese país que arriban anualmente a la isla.