El papel del régimen de Cuba en la guerra rusa contra Ucrania
Dannys Castillo, un hombre de 27 años de Cuba, viajó a Rusia después de recibir una oferta de trabajo en construcción. La madre de Castillo dijo que tomó el trabajo para apoyar a su familia. Por lo tanto, quedó asombrada cuando aparecieron fotografías de su hijo con uniformes militares rusos en las redes sociales. Ella dice que Castillo fue engañado. La oferta de trabajo falsa fue una zanahoria para atraerlo a Rusia. En realidad, su hijo había caído víctima de la estrecha cooperación entre los gobiernos de Rusia y Cuba.
El año pasado, las autoridades cubanas anunciaron que habían arrestado a 17 personas sospechosas de reclutar a ciudadanos desprevenidos para unirse a su guerra ilegal de agresión contra Ucrania. Sin embargo, informes confirmados de Cuba, incluidos videos, muestran que algunos sospechosos ya han sido liberados, sin cargos y sin juicio. Los cientos de tropas cubanas enviadas a Ucrania resultan directamente de la estrecha colaboración que el gobierno cubano ha brindado a la vergonzosa invasión rusa. Por ejemplo, hemos sido testigos de esta estrecha colaboración entre ambos gobiernos en Naciones Unidas.
Nadie que conozca lo estrechamente que está controlado el estado policial cubano creería que cientos de hombres podrían ser trasladados a Rusia sin que el régimen lo notara o participara en dicha empresa.
Las noticias de que Rusia está reclutando y traficando secretamente a ciudadanos de uno de sus aliados más cercanos son la evidencia más reciente de que su desastrosa invasión de Ucrania no está yendo muy bien.
Muchas de las tácticas represivas utilizadas en Cuba, incluida la vigilancia, golpizas y detenciones arbitrarias, fueron importadas de la Rusia soviética y son ampliamente utilizadas por Moscú hoy en día. La muerte de Alexey Navalny en prisión, después de varios años de encarcelamiento, tortura y tratamiento inhumano, una vez más demuestra que Moscú nunca ha cambiado sus métodos crueles.
Durante los últimos 24 meses, los rusos han cometido crímenes de guerra en Ucrania a diario. Violando mujeres, masacrando hombres, secuestrando niños y bombardeando teatros y estadios de fútbol mientras refugiaban a civiles aterrados. Es por esto que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra Putin por su papel en los crímenes contra la humanidad en Ucrania.
Es probable que muchos cubanos y otras personas en América Latina ni siquiera estén al tanto de tales horrores. Han sido objeto de manera implacable por una propaganda espantosa difundida por el canal de televisión Actualidad RT, propiedad de Rusia, que incluye narrativas falsas que culpan a la guerra de "agresión de la OTAN".
Espero que los escépticos en América Latina comiencen a abrir los ojos a las "noticias falsas" perpetradas por Rusia. Espero que se den cuenta de que el conflicto más peligroso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial tiene implicaciones dañinas no solo para Ucrania, sino también para la seguridad global, la prosperidad y el medio ambiente. Espero que estén al tanto de la fórmula de paz de 10 pasos presentada por el presidente Zelensky en la cumbre del G20 en noviembre pasado, basada en principios clave del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.