Cuba y Rusia inauguran centro de formación conjunta en energía en medio de crisis eléctrica
El régimen cubano y su aliado, Rusia, inauguraron este 12 de noviembre el Centro de Formación conjunta entre la Universidad Nacional de Investigación Instituto Energético de Moscú y la Unión Eléctrica de Cuba.
En medio de la crisis energética que atraviesa la isla, la prensa oficial ha dicho que el objetivo de este centro es el de "crear nuevas capacidades para formar personal altamente calificado en el sector energético".
"La formación del capital humano constituye una prioridad para nuestro ministerio y apostamos porque este proyecto cree capacidades que nos permitan contar con una fuerza altamente calificada para salir adelante", expresó Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero de Energía y Minas de Cuba.
Abad Vigoa mencionó que esta institución es parte de un acuerdo entre los ministerios de Energía de Cuba y Rusia y que existen otros proyectos en marcha para disminuir la dependencia de combustibles importados.
El Centro fue impulsado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, precisó el oficialista Granma.
Por otro lado, como parte de la alianza entre ambos países, el ministro de la Federación de Rusia para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de Desastres Naturales, Aleksandr Kurenkov, llegó ayer a Cuba con el fin de fortalecer la cooperación mutua ante el azote de huracanes.
Kurenkov fue recibido por el general de brigada Jesús Manuel Burón y el jefe de la legación diplomática rusa, Víctor V. Koronelli.
La visita tiene como objetivo fortalecer la cooperación ruso-cubana en la mitigación de las consecuencias de desastres naturales a través del Centro Regional Ruso-Cubano de Entrenamiento, Salvamiento y Bomberos, indicó Prensa Latina.
Esta visita está en correspondencia con la situación actual de la isla, que en las últimas semanas ha sido azotada por dos huracanes, Oscar y Rafael, los cuales provocaron severas afectaciones económicas, así como varios muertos y lesionados. También ha colapsado el Sistema Eléctrico en dos ocasiones, el 18 de octubre y el 6 de noviembre, y aún permanecen apagadas varias zonas del país.
Por otro lado, recientemente también visitó Cuba el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, quien participó en una reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, y sostuvo un diálogo con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel.
Chernyshenko llegó procedente de Caracas, Venezuela, y se comprometió a suministrarle a Cuba 80 mil toneladas de diésel, valoradas en 60 millones de dólares. Este respaldo energético forma parte de una estrategia rusa para consolidar sus alianzas en la región.
La cooperación entre Cuba y Rusia también se refleja en la economía. Ambas naciones incrementaron el comercio bilateral en 2023, basado en un plan de cooperación comercial y económica firmado, vigente hasta 2030. Según el representante comercial Serguéi Baldin, en los primeros ocho meses del año las exportaciones rusas a la isla crecieron 7,9 veces, mientras que Cuba multiplicó el volumen por más de tres, en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en septiembre Rusia ofreció nuevas líneas de crédito para apoyar la economía cubana.
En el ámbito militar, la isla ha recibido visitas de buques de guerra rusos, incluido un submarino de propulsión nuclear, y las fuerzas de seguridad cubanas están recibiendo capacitación en Rusia.