Denuncian a una Mipyme en maniobras para bajar el dólar
Una investigación realizada por CubaNet ha puesto de manifiesto que Arturo Aliaga Iglesias, conocido en redes sociales como "Bony de Cuba" o "King Arthur", está detrás de una controvertida campaña que ha influido en la repentina caída del dólar en el mercado informal de divisas cubano.
Aliaga Iglesia tiene registrada a su nombre la empresa Mayorca S.R.L., aprobada como pequeña empresa el 18 de noviembre de 2022 para la "elaboración de productos cárnicos y sus derivados", sin embargo, solo ha prestado servicios de importación y distribución mayorista, indica CubaNet.
El joven es hijo de Arturo Aliaga Céspedes, actual jefe del Departamento Jurídico de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
"Artiaga Iglesias también trabaja como administrador de varias páginas dedicadas a la promoción de sus disímiles "negocios" y al gremio de aquellas mipymes cubanas más vinculadas a la dictadura", destaca la investigación.
El propio Aliaga Iglesias, en conversación con CubaNet, se atribuyó el mérito de la campaña y afirmó haber estudiado el fenómeno por un tiempo hasta tener claro el plan. Pero lo cierto es que a pesar de la bajada del dólar, los precios siguen altos en Cuba, sin atisbos de bajar.
Fuentes cercanas consultadas por CubaNet informaron que Aliaga Iglesias dijo que desde "arriba" iban "a poner al dólar en el piso".
"Decía que estuviéramos preparados porque el dólar iba para abajo antes de junio", asegura una fuente bajo condición de anonimato. "Que había que salir rápido a coger todo el dólar que la gente iba a soltar como papa caliente, estaba muy seguro. [Arturo] siempre tiene un montón de gente [que trabaja] comprándole dólares en la calle todo el tiempo pero unas semanas antes [del 17 de mayo] dijo que no iba a comprar más, y que [nos aconsejaba] que hiciéramos lo mismo (...). Hasta los otros días él no estaba cogiendo ni un dólar, [porque] decía que iba a seguir bajando, y mira, tenía razón", contó una de las fuentes.
El cubano dice tener como objetivo bajar el dólar a una cifra parecida a la tasa del régimen, pero hasta ahora solo los dueños de las mipymes se han beneficiado de la campaña.
Aliaga Iglesias está asociado a varias empresas, entre las que destacan Asere Producciones Internacionales, Mayorca S.R.L., Emprotex S.R.L., Shop Queen Habana y Productos Mayoristas, estas dos últimas vinculadas a su esposa, Yissel Gutiérrez, informática y extrabajadora de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA).
Aliaga Iglesias asiste a reuniones e imparte conferencias en el restaurante La Divina Pastora y en el Hotel Grand Aston, del régimen, a las cuales asiste su padre.
El hecho de que Aliaga Iglesias siempre oculte su rostro en las fotos ha llevado a algunos a cuestionarse si lo hace para evitar ser identificado como el hijo de un alto funcionario de la ANAP, lo que explicaría su acceso a almacenes, inventarios y frigoríficos estatales, así como a contratos como proveedor de cárnicos y productos agrícolas para entidades estatales.
La campaña impulsada por los Aliaga coincide con un momento en el que el gobierno estadounidense ha emitido licencias que facilitan las operaciones bancarias y comerciales para el sector privado cubano.
Varias investigaciones independientes han confirmado que detrás del supuesto sector privado en la isla existe un entramado compuesto por agentes de la Seguridad del Estado, esbirros y personas allegadas al poder cubano.