Detienen a sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Tijuana, 09 de Diciembre. - Luigi Mangione, de 26 años, ha sido señalado como la persona de interés en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrido la semana pasada en Nueva York.
Mangione, originario de Towson, Maryland, es un exalumno de la Universidad de Pensilvania y se describe como un activista anticapitalista con un fuerte desprecio por el sistema de salud, según informaron fuentes policiales al New York Post.
Aunque no ha sido formalmente acusado, Mangione fue detenido este lunes en Altoona, Pennsylvania, por cargos de posesión de armas en un restaurante McDonald's. El arresto ocurrió después de que un empleado, al ver las imágenes del sospechoso en las noticias, alertara a la policía.
Durante su detención, Mangione portaba vestimenta que coincidía con la descripción del sospechoso y tenía en su poder cuatro identificaciones falsas que habría utilizado durante su estadía en Nueva York. Además, se le encontraron un arma, un silenciador, un pasaporte estadounidense y un manifiesto.
"La evidencia sugiere que Mangione es nuestra persona de interés en este asesinato premeditado", declaró Jessica Tisch, comisionada del NYPD.
El manifiesto encontrado expresaba el desprecio de Mangione por las "corporaciones capitalistas" y contenía frases como "estos parásitos lo tenían merecido" y "pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse". Fuentes policiales informaron a CNN que no hay una amenaza específica para otras personas mencionadas en el documento, pero reconocieron la hostilidad de Mangione hacia las empresas estadounidenses.
El descontento de Mangione con el sistema de salud parece estar relacionado con la muerte de sus abuelos, en 2013 y 2017, y su percepción del trato recibido por parte de la comunidad médica.
El asesinato de Thompson ocurrió el miércoles pasado, cuando el ejecutivo de 50 años fue atacado en la acera frente al hotel Hilton de la Sexta Avenida, donde iba a participar en una conferencia de inversionistas. El atacante, enmascarado, disparó varias veces en la espalda de Thompson con un arma equipada con un silenciador y huyó en una bicicleta eléctrica. Thompson fue declarado muerto en el lugar, mientras la policía comenzaba su búsqueda.
La investigación reveló que las balas encontradas en la escena tenían las palabras "deny", "depose" y "defend", lo que podría indicar un posible motivo relacionado con la industria de seguros de salud y la negativa de reclamaciones.
En Central Park, la policía halló una mochila que se cree pertenece al atacante, en la que encontraron objetos como dinero de juego y una chaqueta Tommy Hilfiger.