Día del Implante Coclear
CDMX, México. - En funciones médicas, el Implante Coclear consiste en un dispositivo en donde se hace una cirugía para que remplace la función del oido, siendo el primer implante colocado en 1957 por los médicos franceses Djourno y Eyrès.
La Federación AICE desde el año 2009, ha conmemorado esta fecha a nivel internacional para poder dar visibilidad a esta tecnología que de ser implementada, puede cambiar la forma de persibir su mundo, siendo algo totalmente seguro y en la mayoría de los casos, altamente efectivo contra sorderas profundas bilaterales neurosensoriales y cumple de manera satisfactoria con todas las normas de la FDA norteamericana y de la UE.
La incidencia de la rehabilitación, la familia y el ánimo del implantado influyen decisivamente en la evolución final del paciente.
Criterios para ser candidato a un Implante Coclear:
- Sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
- Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.
- Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.
Los candidatos que quieran someterse al implante coclear, son sometidos a una serie de pruebas para lograr determinar en qué medida se debe restablecer la audición del paciente.
- Audiometría tonal (tonos puros) y verbal (palabras), para saber el grado de audición del paciente y el nivel de discriminación de la conversación.
- Impedanciometría.
- Comprueba el funcionamiento de la parte vestibular del oído interno.
- Test del Promontorio: Para determinar si la estimulación eléctrica del nervio auditivo produce sensaciones auditivas y el grado de discriminación.
- Test electroneurofisiológico.
- Radiografías: Se precisa un estudio radiológico mediante T.A.C. de la cóclea para conocer su estado de calcificación y si existe algún grado de malformación de la misma.
- Estudio psicológico y grado de motivación para solucionar su sordera.
- Test logopédico: Para valorarcomprensión, desarrollo del lenguaje, labiolectura.