Día Internacional libre de bolsas de plástico

Cada 3 de julio se busca concientizar sobre la problemática mundial que estos objetos provocan al medio ambiente y las acciones a realizar para evitar su uso.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las bolsas de plástico eran una rara novedad en 1970, pero ahora son un producto presente a nivel global.

En 1997 se descubrió una gran mancha de basura en el Pacífico, ubicada en el más grande de los giros producidos por las corrientes marinas del mundo y donde se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan la vida marina. Las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas, toda vez que las confunden con medusas y se las comen.

"La gente tiene que saber que las decisiones respecto al plástico que se toman afectan a comunidades localizadas a miles de kilómetros de distancia, y llegan directamente a lugares donde hay una vida fundamental para el planeta", aseguró el gobernador de la provincia de Galápagos, Norwan Wray, durante una entrevista con Noticias ONU.

En las costas de las islas Galápagos se han encontrado desechos de plástico procedentes de Indonesia, Filipinas, Taiwán, España, México, Perú, así como de otras partes del mundo.

A escala mundial, se fabrican aproximadamente un billón cada año y han llegado a las profundidades más oscuras de los océanos, la cima del Monte Everest y hasta los casquetes polares, creando importantes problemas o desafíos ambientales.

Al desecharse, dan paso a obstrucciones en las aguas residuales y los desagües pluviales, matan y enredan a aproximadamente 100,000 mamíferos marinos cada año y, por si fuera poco, generan micro plásticos tóxicos que infectan los océanos y vertederos hasta por 1,000 años.

Según Waste Management, compañía estadounidense de gestión de desechos, desechos integrales y servicios ambientales, sólo el 1% de las bolsas de plástico se devuelven para su reciclaje. Eso significa que una familia promedio solo recicla 15 bolsas al año, el resto termina en la basura.

América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9% de los nueve mil millones de toneladas de plástico producido en el mundo ha sido reciclado.

Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.


Los consumidores son la base del sistema productivo y sus decisiones de compra pueden modificar las tendencias del mercado. Por ello, realizar un consumo responsable es una manera indirecta de pedirle a las empresas que incluyan opciones ecológicas en sus bienes y servicios, considera las siguientes recomendaciones:

Reduce el uso de bolsas desechables utilizando una bolsa reutilizable (biodegradable o de tela) o recipiente.

Reutiliza las bolsas viejas de plástico.

Utiliza carritos de mandado.

Lleva recipientes lavables y reutilizables para llevar alimentos, de preferencia de vidrio.

Si llevas agua, utiliza una botella de vidrio. Recuerda, esta no altera la composición química de los productos, no transmiten sabor y conservan mejor la frescura del agua. Además, el vidrio es reciclable.

Evita el uso de cubiertos y popotes de materiales como el unicel, plástico, etc.

Si puedes comprar comida envasada en papel u otro material.