"Pichirilo", "Vocho" o "Escarabajo": Hoy es su día, aquí su historia
Tijuana, 22 de Junio. - El vocho o vochito como lo conocemos en México, sigue siendo uno de los autos más icónicos, por su versatilidad y resistencia a pesar de lo sencillo de su diseño, comparado con otros modelos.
Este vehículo se produjo por 65 años, convirtiéndose en uno de los más longevos dentro del mercado automotriz mundial.
Entre 1934 y 2003, se produjeron en total de 21 millones 529 mil 464 autos de este modelo y a partir de 1967 millones de vochitos salieron de la planta Volkswagen de Puebla, siendo justo aquí desde donde se produjo el último vochito de la historia y que actualmente se exhibe en el Museo de Volkswagen en Alemania.
Desde 1995, el 22 de junio se celebra el Día Internacional del Vocho, luego de que coleccionistas y amantes de este vehículo se reunían para mostrar sus autos.
Se decidió que se celebrara en dicha fecha, porque el 2 de junio de 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ´Volkswagen´, palabra alemana que significa ´El auto del pueblo´.
A partir de ese momento se comenzó a escribir la historia de un auto que revolucionó la industria automotriz y que a la postre se convertiría en un auto que se convirtió en una estrella del automovilismo mundial a pesar de su sencillez.