31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

La finalidad es enfatizar sobre los riesgos y las consecuencias que ocasiona, además de promover que se desarrollen y apliquen políticas públicas para reducir su consumo.

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó una resolución que declaraba al 7 de abril como un "Día mundial sin fumar", cuyo objetivo era exhortar a los consumidores a abstenerse de fumar tabaco durante 24 horas.  Un año después en 1988 la Asamblea de la OMS aprobó la resolución WHA42.19, que declaraba al 31 de mayo de cada año como Día Mundial sin Tabaco.

Esta conmemoración anual, es una buena oportunidad para informar al público acerca de los peligros que conlleva el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Esta celebración es promovida por todos los países miembros de la ONU, la OMS y la OPS. En México se conmemora a nivel nacional, en todas las entidades federativas, principalmente en centros escolares, instituciones sanitarias, medios de comunicación, oficinas de gobiernos y en plazas públicas.

Cada año la OMS establece un lema que orienten las acciones sanitarias a un tema en específico y además genera materiales de apoyo para la promoción del mismo para todos los países miembros, en sus seis idiomas oficiales (árabe, chino, francés, ruso, inglés y español).