Donald Trump prohíbe los procedimientos de cambio de sexo en menores de 19 años
Washington, D.C., EE.UU. -El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este pasado martes 28 de enero firmó un nuevo decreto en donde canceló la financiación por parte del gobierno para las cirugías de transición de género a personas menores de 19 años, siendo este un tema altamente debatido por parte de la comunidad transgénero.
"En todo el país, los profesionales médicos mutilan y esterilizan a un número cada vez mayor de niños influenciables... Esta peligrosa tendencia será una mancha en la historia de nuestra nación y debe terminar", afirmó el Presidente Trump en su orden ejecutiva, de forma adicional se sabe que estas transiciones también se venían revocando para la población carcelaria de Estados Unidos, pues eran financiadas por dinero del gobierno.
Hasta ahora se sabe que la mitad de los estados que conforman a su nación, han prohibido el tratamiento a menores que no se identifican con su género de nacimiento, algo que si bien es rechazado por algunos, es aplaudido por otros, sin embargo dicho decreto se aplica únicamente a los ministerios y agencias federales, estableciendo que Estados Unidos "no financiará, apoyará, alentará ni ayudará a la supuesta 'transición' de un niño de un sexo al otro", a lo cual aplicarán todas las leyes que prohíban o restrinjan esos "procedimientos destructivos".
Dentro de la restricción, se establece la prohibición de procedimientos, ya sean cirugías o tratamientos químicos como la administración de bloqueadores de la pubertad.
"Nuestra nación ya no financiará (...) la llamada 'atención médica afirmando el género', que ya ha arruinado demasiadas vidas preciosas", publicó el presidente Trump en su plataforma Truth Social.
Los programas de seguro de salud Medicaid enfocando para las personas de bajos ingresos, así como el programa Medicare para personas mayores, y el programa de seguro de salud militar ya no cubrirán dichos procedimientos de cambio o transición, sumado a ello, el Departamento de Justicia trabajará con el Congreso para desarrollar un proyecto de ley donde los padre y niños afectados por estas transiciones puedan demandar a los profesionales de la salud.
Como parte de dicha iniciativa, se tiene como evidencia como es que de los 1,6 millones de personas que se identifican como transgénero en Estados Unidos, aproximadamente más de 300.000 tienen de entre 13 y 17 años, sumado a ello se sabe que más de un tercio de esta población vive en estados donde están prohibidos los procedimientos médicos de este tipo.