EE.UU. anuncia caída del 93 % en detenciones y 56 % en decomisos de fentanilo

Reducciones fronterizas según la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos

California, EE.UU. - La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reportó este viernes desde Otay Mesa, California, una reducción del 93 % en detenciones en la frontera sur con México y una caída del 56 % en el flujo de fentanilo hacia el país, en comparación con la administración anterior, según datos ofrecidos por la funcionaria en una conferencia de prensa.

Durante su visita a las instalaciones fronterizas, Noem afirmó que estos indicadores reflejan un "cambio en la estrategia" de seguridad implementado por la administración del presidente Donald Trump y atribuyó los avances al control más estricto de los cruces y al fin de la política conocida como "capturar y liberar".

La secretaria estuvo acompañada por el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, quien destacó que no se ha liberado a ningún migrante en situación irregular en los últimos nueve meses, lo que calificó como un récord en la corporación.

En el lugar, las autoridades exhibieron una bóveda en San Diego con más de 188 mil libras de drogas ilícitas aseguradas, que incluyen fentanilo, cocaína y metanfetamina, lo que, según Noem, representa más de 1.7 mil millones de dosis letales de narcóticos incautadas por agentes federales.

Además, Noem criticó las políticas de "estados santuario" en California, señalando que han contribuido a la liberación de más de 4 500 extranjeros con antecedentes penales, y defendió la designación de los cárteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras" por parte de la administración Trump.

El anuncio se da en medio de un acalorado debate político en Washington sobre migración, financiamiento federal y cooperación intergubernamental, con los resultados fronterizos como punto de discusión entre legisladores y autoridades estatales.