EE.UU. Con citas limitadas para visas por lo menos por año y medio

Jett Thomason, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Tijuana da detalles sobre renovación de visas


Tijuana, B.C., Diciembre 27.- La Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México han reanudado el procesamiento limitado de Visas de no inmigrante. Los solicitantes deben esperar un tiempo más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia debido a la actual pandemia del Covid-19 y pese al levantamiento de restricciones entre la frontera de México y Estados Unidos, siendo así que las personas interesadas en renovarla deberán de esperar un año y medio.

El Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Tijuana, Jett Thomason, aseguró que no es probable que el tiempo de espera del trámite se reduzca, por lo que están recomendando buscar espacios para citas con varios meses de anticipación al vencimiento del Visado.

Thomason sugiere que inicien a buscar citas en la página oficial por lo menos 8 meses antes al vencimiento de la Visa,

ya que de esperarse hasta el último, podrían a tardar demasiado en encontrar una cita ya que seguramente "no encontrarán espacios pronto y eso podría afectarles en planes que pudieran tener a futuro para visitar su país".

 “La espera de Visa es de casi año y medio, es una realidad, nos va a tomar mucho tiempo para bajar esa fila de espera para la visa. Así que un aviso para todos ustedes, si tienen familiares, si tienen trabajadores que ya tienen una Visa estadounidense y dicen ha está bien, está por vencerse dentro de ocho meses, la hora de renovarla es ¡ya!, dentro de doce meses, la Visa que está por vencerse puede ser renovada y les doy el concejo de que revisen su Visa en caso que tenga uno o que extiendan este aviso a sus trabajadores que, fíjense, si está por vencerse el año que viene, hay que renovarla ¡ya!, porque la cita puede ser en un año y medio en el futuro”, expresó el cónsul norteamericano.

Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista. Los solicitantes pueden programar una cita de renovación aquí .   

El Departamento de Estado extendió la validez de su pago (conocido como tarifa de MRV) hasta el 30 de septiembre de 2023.  Esta es una oportunidad que permitirá a todos los solicitantes que no pudieron programar una cita para la visa, como resultado de la suspensión de operaciones consulares de rutina, programar y / o asistir a una cita de visa con la tarifa pagada. 

Con información de La Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.