EE.UU. decomisa más de 3 millones de pastillas de fentanilo al Cártel de Sinaloa

Este operativo dejó un total de 16 detenidos, entre ellos un líder de célula del Cártel de Sinaloa

CDMX, México. - Las autoridades estadounidenses anunciaron la incautación de más de 3 millones de pastillas de fentanilo, en lo que se considera el mayor decomiso de este opioide en la historia de su país, siendo esta operación liderada por la Agencia Antidrogas (DEA) y el Departamento de Justicia, en los estados de Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Oregon y Utah.

Durante el operativo, que se extendió por varios meses, se arrestó a 16 personas, entre ellas Heriberto Salazar Amaya, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa, detenido en Salem, Oregón. Además de las pastillas, se confiscaron 11.5 kilogramos de fentanilo en polvo, grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína, así como 49 armas de fuego y más de 2.8 millones de dólares en efectivo.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, calificó la operación como "la mayor victoria en la lucha contra el fentanilo y el narcotráfico hasta la fecha". Destacó que las pastillas incautadas, muchas de las cuales simulaban ser oxicodona, tenían el potencial de causar miles de muertes.

Aunque las autoridades vinculan esta red con el Cártel de Sinaloa, algunos documentos judiciales no confirman explícitamente esta conexión. Sin embargo, la magnitud del decomiso y la detención de Salazar Amaya refuerzan las sospechas sobre la participación del cártel en la distribución de fentanilo en EE.UU.

Este golpe al narcotráfico se produce en un contexto de creciente preocupación por la epidemia de sobredosis en Estados Unidos, donde el fentanilo ha sido responsable de un aumento significativo en las muertes por drogas en los últimos años.