EE.UU. llama a Ryan Wedding "Pablo Escobar moderno" por su imperio narco

El FBI eleva la recompensa a 15 mdd por el exolímpico vinculado con el Cártel de Sinaloa

Washington, D.C. — Las autoridades de Estados Unidos elevaron este miércoles a 15 millones de dólares la recompensa por el arresto de Ryan James Wedding, un ex snowboarder olímpico canadiense, después de calificarlo como una "versión moderna de Pablo Escobar".

Durante una conferencia de prensa conjunta de funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI, se detalló que Wedding lidera una organización transnacional dedicada al tráfico de cocaína, presuntamente en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Entre los cargos que enfrenta están tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración para asesinato y asesinato de testigos. Según la acusación, Wedding ordenó la muerte de un colaborador que iba a declarar contra él antes de que pudiera hacerlo.

El director del FBI, Kash Patel, fue particularmente duro durante su intervención, afirmando que Wedding ha diseñado un "programa de narcotráfico y narco-terrorismo" de una escala y violencia inéditas. Además, lo comparó con dos de los capos más notorios de la historia: Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por su parte, la fiscal general Pam Bondi aseguró que Wedding "controla una de las organizaciones de trafico de drogas más prolíficas y violentas del mundo" y advirtió que no descansarán hasta desmantelar su red.

Según las autoridades, la red de Wedding habría transportado decenas de toneladas de cocaína desde Colombia, a través de México (con parada en Sinaloa) y el sur de California, para luego distribuirla en Estados Unidos y Canadá.

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a Wedding y a varios de sus cómplices, incluyendo a familiares y asociados en Canadá, México y Colombia, congelando sus activos en EE.UU.