"Su reinado del terror se acabó; El Mayo Zambada morirá en prisión": Pam Bondi
Tijuana, 25 de Agosto. - La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, advirtió este lunes que Ismael "El Mayo" Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa, enfrentará la cadena perpetua por los múltiples crímenes de narcotráfico y homicidios cometidos durante su trayectoria criminal.
Zambada, de 77 años, se declaró culpable de operar una empresa criminal continua bajo la ley RICO, lo que le permite evitar la pena de muerte. La fiscal Bondi destacó que el narcotraficante lideró la organización responsable del tráfico de al menos 1,5 millones de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 1980 y 2024, además de incurrir en homicidios y sobornos a autoridades mexicanas.
"El gobierno de Estados Unidos continuará desmantelando todas las organizaciones narcoterroristas que amenacen la seguridad de nuestro país", aseguró Bondi durante un comunicado oficial.
Zambada fue detenido en Texas en 2024, tras años de mantenerse prófugo. Su arresto ha generado tensiones internas dentro del Cártel de Sinaloa, según autoridades estadounidenses, y la sentencia definitiva está prevista para enero de 2026, con una multa de 15.000 millones de dólares.
El caso marca uno de los golpes más significativos al crimen organizado transnacional en las últimas décadas y subraya el compromiso de Washington contra el narcotráfico y el crimen organizado.