"El Mayo" Zambada se declara culpable ante juez de Nueva York, evita pena de muerte
Nueva York, EE.UU. - En una audiencia realizada el 25 de agosto de 2025 en la corte federal de Brooklyn, Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa, cambió su declaración de inocencia por una de culpabilidad ante los cargos que enfrenta en Estados Unidos. Con este movimiento, aceptó responsabilidad por delitos de conspiración de crimen organizado y por operar una empresa criminal continua.
A sus 77 años, Zambada admitió su papel clave en la desviación de al menos 1.5 millones de kilos de cocaína hacia territorio estadounidense desde los años ochenta, y expresó disculpas "por el tremendo daño" causado por su organización.
La Fiscalía estadounidense ya había anunciado semanas antes que no buscaría la pena de muerte en contra de Zambada, una condición clave para facilitar el cambio al acuerdo.
Durante una conferencia de prensa convocada por la fiscal general Pam Bondi y el fiscal Joseph Nocella Jr., se detalló que el acuerdo incluye su cooperación como informante en futuros casos relacionados con el narcotráfico, aunque el alcance de dicha colaboración no fue divulgado.
El abogado de "El Mayo", Frank Pérez, dijo que espera que las condiciones de detención de su cliente mejoren tras su confesión.
"Cuando alguien se declara culpable, las cosas cambian un poco. Ojalá que sí", dijo al ser cuestionado por la prensa.
Sobre la declaración del capo mexicano de que sobornó a policías y funcionarios mexicanos, el defensor declaró que "esa es información que el gobierno ya tiene, de los juicios que han hecho", no información que esté dando su cliente. Aseguró que "la información que tiene 'El Mayo' Zambada se queda con 'El Mayo' Zambada", rechazando que vaya a confesar algo más.