La Corte Penal Internacional emite orden de aprehensión contra Benjamin Netanyahu
CDMX, México. - La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hace unas horas órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como para su exministro de defensa y funcionarios de Hamas, siendo acusados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la guerra en Gaza así como los ataques del pasado octubre de 2023 que desencadenaron en la ofensiva de Israel en el territorio palestino.
Esto ha vuelto al primer ministro así como a los demás funcionarios de Hamas en los más buscados a nivel internacional y tras este anuncio, no esperan que el fin de estos enfrentamientos ocurra pronto. Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas debido a que Israel y Estados Unidos, no son miembros de la corte y funcionarios de Hamas han sido asesinados durante el conflicto.
Además, se sabe que tanto Benjamin Netanyahu y otros líderes israelíes han condenado la solicitud de órdenes de arresto del fiscal de la CPI, Karim Khan, como "vergonzosa y antisemita", mientras que el Presidente, Joe Biden, también criticó al fiscal y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse de Hamas, algo que este último también criticó.
"El tribunal consideró que existen motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencional y conscientemente a la población civil en Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluyendo alimentos, agua y medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad", declaró el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de detención para Netanyahu y el exministro de defensa, Yoav Gallant.