Experta Erika Urbáez advierte sobre descenso en cifras de lactancia materna por brechas sociales y económicas

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, decretada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, se celebra del 1 al 7 de agosto

 

Erika Urbáez, especialista en lactancia materna, impulsa la educación del personal de salud, familias y madres, a través de su método PROLACTANCIA, con el cual ha apoyado y brindado información a más de un millón de personas.

 

Con el lema «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones», la Semana Mundial de la Lactancia Materna, decretada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, se celebra del 1 al 7 de agosto y busca reducir la falta de información y apoyo desde los hospitales y aumentar la capacitación del personal de salud que pueda ir de la mano con las madres en el camino de la lactancia.

Esta semana se centra en la importancia de que las madres que lo deseen puedan amamantar sin problema y con éxito a todos sus hijos, independientemente de sus circunstancias sociales, laborales y familiares. La situación en Estados Unidos, donde la ausencia de legislación adecuada obstaculiza la práctica de la lactancia materna tal como lo recomienda la OMS, afecta particularmente a las mujeres latinas, migrantes y a los grupos minoritarios.

Aunque en 2023 se aprobó una ley para la extracción de leche durante la jornada laboral, Estados Unidos aún carece de permisos postnatales protegidos comparables a los de otros países, donde se otorgan al menos 20 semanas. En contraste, en EEUU el máximo permitido son 12 semanas, y no siempre son remuneradas.

Las brechas en la promoción de la lactancia materna son significativas. Falta de información y apoyo desde los hospitales, junto con personal de salud insuficientemente capacitado, contribuyen a que muchas madres abandonen la lactancia prematuramente.

Erika Urbaez ha apoyado a más de un millón de familias y profesionales a lo largo de sus charlas, cursos y programas individuales en los últimos 10 años. Su método PROLACTANCIA ha sido una vía clave de información para muchas madres, proporcionándoles el apoyo necesario para superar los desafíos de la lactancia.

Entre las recomendaciones clave que Urbáez brinda a las madres sobre la lactancia, destacan:

1.    Acompañamiento desde el embarazo con una experta de confianza.

2.    Investigación sobre pediatras actualizados en lactancia materna.

3.    Atención a cualquier dolor o molestia desde el primer día.

4.    Consumo de información basada en evidencia científica.

5.   Conocimiento de los derechos de cobertura con seguro médico para consultoras de lactancia.

Desafíos y futuro

El mayor reto sigue siendo la falta de legislación y apoyo adecuado, así como la difusión de información no científica en redes sociales. Urbáez está comprometida en hacer crecer su comunidad de madres acompañadas e informadas, no solo a través de las redes sociales, sino también mediante charlas presenciales en diversas ciudades de Estados Unidos.

Urbáez ofrece una variedad de programas, incluyendo acompañamiento desde el embarazo, consulta individual, programas de inducción de lactancia para madres adoptivas, atención a madres de gemelos, y asesoría de sueño infantil. También ofrece acompañamiento terapéutico a las madres basado en terapia holística y entrenamiento en desórdenes del estado de ánimo postparto.

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, la labor de Erika Urbáez y su método PROLACTANCIA se destacan como una contribución vital para mejorar las tasas de lactancia materna y apoyar a las madres en su deseo de proporcionar la mejor nutrición a sus hijos.

Para más información pueden encontrar datos y recomendaciones en www.mamamprolactancia.com, en Instagram y TikTok como @prolactancia y en Youtube.com/prolactancia