Estudiantes oaxaqueñas ganan "Premio Nobel del Agua" en Suecia
Tijuana, 29 de Agosto. - Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa ganaron el diploma de excelencia del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, organizado por la Stockholm Water Foundation (SIWI por sus siglas en inglés), ellas son alumnas del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).
Las jóvenes estudian en el Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29), trabajaron en un proyecto de un filtro casero para reutilizar el agua entintada después de ser usada en el proceso de pintar hilos de algodón y que se puede usar para regar hortalizas.
"El diseño consiste en la implementación de filtros caseros para remover impurezas del agua con tintes naturales y sintéticos proveniente del teñido de hilos utilizados en la elaboración de tapetes, como una alternativa para la reutilización del líquido en el cultivo de hortalizas ante la escasez del mismo en la comunidad de Teotitlán del Valle, dedicada a la elaboración de artesanías textiles", destacó el gobierno de Oaxaca.
Con este proyecto, en junio de este año ganaron el Premio Nacional Juvenil del Agua, convocado por instituciones educativas nacionales y organismos internacionales, además de que fue la eliminatoria nacional del Stockholm Junior Water, el más importante del mundo en la materia y es organizada por el Stockholm Water Institute, también conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.
Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa consiguieron también una beca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para continuar con el desarrollo de su filtro.