EU confirma que no planea cerrar la frontera, pero regresará a México a todo migrante detenido

Cuatro altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump descartaron que se vaya a cerrar la frontera

El gobierno de Estados Unidos confirma que no tiene planes de cerrar la frontera por el coronavirus, pero planea regresar a territorio mexicano a todo migrante que sea detenido al cruzar la frontera.

Cuatro altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump descartaron que se vaya a cerrar la frontera.

Los funcionarios confirmaron este martes el New York Times que las garitas “estarán abiertas “a ciudadanos estadounidenses, residentes legales y extranjeros con la documentación adecuada”, además de que los puntos de entrada “también estarán abiertos al tráfico comercial”.

Indicaron que “algunos extranjeros serían impedido de entrar al país, incluidos los europeos, que actualmente están sujetos a restricciones de viaje anteriores impuestas por la administración”.

Pero indicaron que las autoridades suspenderán retenciones de personas que sean detenidas al cruzar la frontera ilegalmente, para devolverlas inmediatamente a México, presuntamente como paso es necesario para combatir el coronavirus.

Estados Unidos “no puede arriesgarse a que el coronavirus se propague en los centros de detención y alcance a agentes de la patrulla fronteriza”, dijeron al New York Times cuatro funcionarios de la administración.

La medida será anunciada oficialmente en las siguientes 48 horas.

En síntesis, dice que la patrulla fronteriza devolverá de inmediato a México a cualquier persona que sea detenida al cruzar la frontera, sin ninguna retención en instalaciones fronterizas y sin que se presente ante alguna corte.

Según esos mismos funcionarios, “el brote podría extenderse rápidamente a través de la población inmigrante y podría infectar a un gran número de agentes de la patrulla fronteriza”.