EU exigirá fianza de hasta 15 mil dólares para algunas visas de turista y negocios

El Departamento de Estado implementará un programa piloto para solicitantes de países con alta tasa de estadía irregular.

Tijuana, 04 de Agosto. - El gobierno de Estados Unidos anunció que podría exigir una fianza de entre 5.000 y 15.000 dólares a ciertos solicitantes de visas de turista (B-2) y negocios (B-1), como parte de un programa piloto que busca reducir la sobredemanda y estancias ilegales.

La medida, que será publicada en el Registro Federal en los próximos días, formará parte de una prueba con duración de 12 meses, y se aplicará a ciudadanos de países con altas tasas de permanencia irregular en territorio estadounidense. Los consulados tendrán discrecionalidad para determinar si solicitan la fianza y por qué monto, basándose en factores individuales.

Según el Departamento de Estado, el objetivo es garantizar que los solicitantes respeten los términos de su visa. La fianza será reembolsable si el viajero abandona Estados Unidos dentro del tiempo autorizado, obtiene la ciudadanía o fallece. No se aplicará a países del Programa de Exención de Visas, aunque podrá haber excepciones en casos justificados.

El nuevo requisito, que podría entrar en vigor a partir de mediados de agosto, ha sido criticado por organizaciones de derechos migratorios al considerar que restringe el acceso a Estados Unidos por motivos económicos y podría afectar especialmente a ciudadanos de países en desarrollo.

Esta propuesta se suma a otras restricciones migratorias impulsadas en los últimos meses, como nuevos filtros en renovaciones de visa y requisitos adicionales para la Lotería de Visas de Diversidad, en el marco de una política migratoria más estricta impulsada por la administración federal.