EU intercepta cisterna Olina en el Mar Caribe
Tijuana, 9 de Enero. - Fuerzas interinstitucionales de Estados Unidos interceptaron este viernes el buque cisterna Olina en el Mar Caribe, en una operación llevada a cabo antes del amanecer, informó el Comando Sur de Estados Unidos. La detención se realizó sin incidentes, y la tripulación del barco cooperó plenamente con las autoridades.
La acción fue ejecutada por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y personal desplegado desde el portaaviones USS Gerald R. Ford. Según las autoridades, se trata del quinto buque incautado en las últimas semanas en el marco de operaciones para bloquear exportaciones de petróleo venezolano sancionado.
El cisterna Olina está vinculado al transporte de petróleo sujeto a sanciones internacionales, y habría zarpado de Venezuela intentando evadir las fuerzas de interdicción de Estados Unidos. Investigaciones indican que la embarcación formaba parte de la llamada "flota fantasma", compuesta por buques que cambian banderas y registros para transportar crudo sancionado.
En un comunicado, el Comando Sur afirmó que "no hay refugio seguro para los criminales", en referencia a las acciones contra el Olina y otras embarcaciones interceptadas en la región. La operación se desarrolló en aguas internacionales del Caribe, cerca de la zona marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago.