Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes, señaló Antony Blinken.

Tijuana, 19 de Noviembre. - Casi cuatro meses después de las disputadas elecciones presidenciales en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos reconoció oficialmente al opositor Edmundo González Urrutia como "presidente electo".

"El pueblo de Venezuela se expresó de manera contundente el 28 de julio, eligiendo a @EdmundoGU como presidente electo. La democracia exige respetar la voluntad de los votantes", escribió este martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un mensaje publicado en la red X.

Esta es la primera vez que las autoridades estadounidenses se refieren a González Urrutia como "presidente electo", aunque desde el 1 de agosto, 48 horas después de las elecciones, Blinken ya había reconocido su victoria.

"Dada la abrumadora evidencia, es claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos", declaró en ese momento el funcionario estadounidense.



Las elecciones del 28 de julio profundizaron la crisis política en Venezuela, ya que el Consejo Nacional Electoral proclamó al actual mandatario, Nicolás Maduro, como vencedor, sin divulgar los resultados completos ni realizar las auditorías necesarias para validar los resultados de manera transparente.

Por su parte, la oposición, liderada por María Corina Machado, quien fue excluida de la contienda presidencial, publicó en un sitio web las actas que según ellos corresponden a más del 83% de los votos. Según estos documentos, González Urrutia habría obtenido 7.3 millones de votos (67%), mientras que Maduro recibió 3.3 millones (30%).

A raíz de las protestas por los resultados oficiales, el gobierno de Maduro efectuó arrestos masivos, no solo de manifestantes, sino también de activistas y testigos electorales que recogieron las actas difundidas por la oposición. La organización de derechos humanos Foro Penal reportó que al menos 1,800 personas fueron detenidas en los días posteriores a las elecciones, incluidos más de un centenar de menores de edad.

El fin de semana pasado, las autoridades venezolanas excarcelaron a más de un centenar de detenidos en el contexto de las protestas post-electorales.

Tras los comicios, Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia, el cual, según diversos analistas, está controlado por el oficialismo. Allí obtuvo una sentencia que validó su victoria. La oposición no participó en este proceso, considerándolo ilegal e imparcial, y la Fiscalía, también vinculada al chavismo, abrió una investigación penal contra González Urrutia y Machado.

Este proceso llevó a Machado a la clandestinidad y a González Urrutia a solicitar asilo en España.

A pesar de las críticas internacionales, las autoridades venezolanas mantienen que las elecciones fueron legítimas y que los procesos judiciales en curso están en conformidad con la ley.