EE.UU. amplía restricciones de visado por explotación laboral en misiones médicas cubanas

Washington señaló que ese tipo de programas enriquecen al régimen cubano y priva a sus ciudadanos de la atención en salud que necesitan.

Tijuana, 26 de Febrero. - Estados Unidos anunció este martes que ampliará las restricciones de visado contra aquellos involucrados en la "explotación laboral" de trabajadores cubanos en el extranjero, especialmente en las misiones médicas. La medida afecta a funcionarios actuales o antiguos del gobierno cubano y a individuos de otros países que participen en dichos programas, así como a sus familiares inmediatos, informó el Departamento de Estado.

"Cuba sigue beneficiándose del trabajo forzoso de sus trabajadores y las prácticas laborales abusivas y coercitivas del régimen están bien documentadas", declaró el Departamento de Estado, que considera las misiones médicas cubanas un "caso indiscutible de trabajo forzado".

Washington criticó que "los programas de exportación de mano de obra de Cuba enriquecen al régimen cubano y privan a los ciudadanos de la isla de la atención médica que necesitan en su país de origen". La administración estadounidense reafirmó su compromiso de "promover la rendición de cuentas" no sólo de los funcionarios cubanos, sino también de quienes colaboran con la explotación laboral de los trabajadores cubanos.

El comunicado detalló que ya se han restringido visados a varios individuos, incluidos venezolanos, bajo esta política. La medida se da en medio de tensiones entre ambos países y mantiene a Cuba en la lista negra de naciones que no cumplen con los estándares mínimos contra la trata de personas.

Cuba defiende su programa de colaboración médica en el extranjero como "totalmente legítimo" y acusa a Washington de intentar obstaculizarlo con fines políticos. La exportación de servicios médicos ha sido una de las principales fuentes de ingresos de la isla, con miles de profesionales cubanos desplegados en más de 60 países.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado la explotación laboral en estas misiones. Según Human Rights Foundation, el régimen cubano recauda entre seis y ocho mil millones de dólares anuales por estos servicios, mientras impone condiciones laborales coercitivas a sus profesionales de la salud.